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“La sostenibilidad es una ruta hacia la supervivencia empresarial”: Nicolás Uribe, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá
Los asistentes al evento ‘Soy sostenible’, realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá los días 3 y 4 de mayo, conocieron de cerca las tendencias, oportunidades de mejora y herramientas para desarrollar la sostenibilidad en sus compañías. La economía circular y la moda sostenible fueron algunos de los asuntos discutidos.
La primera edición del evento ‘Soy sostenible’ reunió a expertos, académicos y empresarios en torno a las principales tendencias y programas para acompañar al sector empresarial en materia de sostenibilidad. La economía circular y la moda sostenible fueron los temas protagonistas del espacio que, además, brindó oportunidades de visibilización y financiamiento para empresarios de todos los sectores que implementan estrategias de sostenibilidad ambiental en sus organizaciones.
Para Nicolás Uribe Rueda, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, este evento hace parte del compromiso que adoptó la entidad desde hace tres años por ofrecer acompañamiento y soluciones al empresariado a través de diferentes servicios. “Hoy no es suficiente que las empresas paguen impuestos y generen empleo, deben ser buenos ciudadanos corporativos e implementar políticas que propendan por el cuidado del medio ambiente”, señaló.
Uribe explicó que, de acuerdo a la Encuesta de Descarbonización y Acción Climática realizada por la CCB, hay un amplio camino por recorrer en materia de estrategias sostenibles. Enfatizó en la importancia de la autoevaluación de los empresarios, por lo que en el marco de ‘Soy sostenible’ se lanzó el Ranking de Sostenibilidad, una herramienta gratuita que según él “marca una línea base y brinda oportunidades de mejoramiento para el sector empresarial”.
Al respecto Ana María Fergusson Talero, vicepresidenta de Articulación Público-Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo que las empresas tienen tres grandes retos: dimensionar el impacto en sus entornos, mantener un buen desempeño en sostenibilidad y satisfacer las demandas de los consumidores, los inversionistas y colaboradores. Para eso, instrumentos como el Ranking les permitirá contar con mecanismos de autoevaluación y con una plataforma de reconocimiento de las buenas prácticas empresariales.
Tendencias
Durante el evento, la economía circular también fue centro de discusión. De acuerdo con Uribe Rueda, ese ha sido uno de los ejes de trabajo centrales por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá, que en sus clústers implementa programas con soluciones enfocadas a cada sector: “La economía circular es fundamental para empresas de todo tipo, lo que hacemos es acompañarlas”.
Para Margarita Baena, gerente y socia fundadora de Woma S.A.S, conferencista del evento, el desarrollo de la economía circular es fundamental ante “el cambio climático, que es una realidad, sobre todo en países del trópico como Colombia”. Baena advirtió que los empresarios enfrentan dos desafíos al incursionar en la economía circular: la difícil rentabilidad por el desconocimiento de las posibilidades que otorgan este tipo de modelos económicos y, por otra parte, brindar ofertas de valor agregado a los consumidores más allá de la sostenibilidad.
Empresarios que han recibido acompañamiento de la CCB aprovecharon para mostrar cómo implementan en sus organizaciones soluciones basadas en la economía circular. Una de ellas fue Patricia Roa, CEO de Dekonciencia SAS BIC, empresa que tiene como propuesta de valor la recuperación de residuos sólidos para la fabricación de muebles y productos para el hogar y la oficina. Roa destacó que su empresa nació con la Ventanilla de Negocios Verdes y, junto a la Cámara de Comercio de Bogotá, pudo convertir a su empresa en un negocio de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).
Roa también enfatizó que los empresarios que inician su camino hacia la circularidad deben tener claridad en dos elementos: autogestión y procesos. “Debemos reconocer qué es lo que nos falta para mejorar y aprovechar los procesos y tiempos de preparación y apoyos que ofrecen las entidades”, aseveró.
Catalina Carvajal, CEO de InfinitaLab, fue otra de las empresarias que hizo parte de los espacios ofrecidos por la Cámara de Comercio de Bogotá durante el evento ‘Soy sostenible’. Carvajal resaltó que en su empresa producen prendas ilustradas y productos a partir de residuos textiles. “Hay que entender realmente qué es sostenibilidad e investigar para introducirla al sector de la moda”, aseguró la empresaria.
Durante el evento también se desarrollaron asesorías personalizadas para los empresarios, ruedas de negocio, ruedas de soluciones financieras y talleres enfocados en la implementación de estrategias sostenibles e integrales en las empresas.
*Contenido elaborado con apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.