Foros Semana
Las nuevas tecnologías que están cambiando la forma de tratar el cáncer
Cirugía reconstructiva, nanotecnología y medicina de precisión son algunas de las últimas innovaciones tecnológicas para tratar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En Colombia cerca de 151 personas mueren cada día de cáncer, entre los tipos más comunes está el de mama, seguido del cáncer de estómago y próstata, reveló el informe de situación epidemiológica del cáncer en Colombia que realizó el Instituto Nacional de Cancerología (INC).
Para avanzar en la lucha contra esta enfermedad, las innovaciones tecnológicas y las investigaciones oncológicas son grandes aliados, pues han permitido descubrir diferentes formas de encontrar, visualizar, entender y tratar el cáncer. Una de ellas son las terapias génicas, una forma experimental de tratamiento que utiliza la transferencia de genes a la célula de un paciente y a través de la nanotecnología mejoran su eficiencia y especificidad, explicó Juan Carlos Cruz, profesor del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes.
La cirugía plástica reconstructiva también ha ganado fuerza en los tratamientos contra el cáncer. Raúl Sastre, cirujano plástico reconstructivo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, explicó durante su intervención en el foro que con las últimas técnicas microquirúrgicas se puede realizar autotrasplante de tejidos, es decir, que el tejido sale del cuerpo del mismo individuo y regresa a él, no es de un donante.
Con el uso de la tecnología se logran procedimientos más eficientes y se puede “tratar cada caso de forma particular, reducir el dolor del paciente y ayudar a recuperar los miembros perdidos por la enfermedad”, enfatizó.
Tendencias
En el caso del cáncer infantil, Adriana Linares, directora científica del Hospital de la Misericordia para niños enfermos (HOMI), destacó que ya se usan nuevas tecnologías como neuronavegación y cirugía nasoendoscopia, procedimientos quirúrgicos, para extraer tumores sin dañar los órganos y aumentar drásticamente las posibilidades de supervivencias de los niños.
Otro de los avances es el uso de la medicina de precisión durante los procesos oncológicos. “Con ella realizamos una caracterización particular de cada paciente, lo que permite crear terapias adaptadas y dirigidas”, mencionó María Angélica Castillo, médico especialista en oncohematología pediátrica.
Esta innovadora técnica identifica las zonas afectadas por tumores y dirige el tratamiento a las células cancerígenas sin afectar a las zonas sanas. “Con ello buscamos erradicar la enfermedad y asegurar que a futuro el paciente tenga una mejor calidad de vida”, aseguró.
Los especialistas de la salud resaltaron que estas innovaciones tecnológicas no son efectivas si no hay acceso universal a ellas. Por eso, hicieron un llamado a fortalecer la articulación entre los distintos actores; a reducir el exceso de burocracia para aprobar el uso de estos procedimientos y aumentar los recursos invertidos para que los colombianos logren acceder a estos tratamientos de manera temprana, pues cada minuto cuenta en la lucha contra el cáncer.
Le puede interesar: “La educación es una forma de combatir el cáncer”: Diego Guauque