Foro Colombia
Los empaques de papel y cartón volvieron para quedarse. Conozca la apuesta de las empresas
En el Foro ‘Plásticos de un solo uso: ¿estamos listos para el cambio?’, organizado por la revista SEMANA, Juan Pablo Orrego, gerente comercial de la división Sacos de Smurfit Westrock, precisó que los empaques sostenibles representan una oportunidad para impactar positivamente en el ambiente.
En los últimos años, Colombia ha sido testigo de un notable cambio en la industria de empaques. La creciente conciencia ambiental y las regulaciones gubernamentales han impulsado a empresas de todos los sectores a buscar alternativas sostenibles para el embalaje de sus productos. Entre estas opciones, los empaques de papel y cartón han surgido como protagonistas, consolidándose como una solución ecoamigable frente a las tradicionales bolsas plásticas.
La problemática ambiental generada por los plásticos de un solo uso ha estado en el centro del debate global. En Colombia, la situación no es diferente. Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cada año el país genera más de 1,3 millones de toneladas de residuos plásticos, de los cuales un significativo porcentaje termina contaminando ríos, océanos y suelos. Esta situación llevó a la implementación de normativas como la Ley 2232 que prohibió los plásticos de un solo uso.
Durante su participación en el foro Plásticos de un solo uso: ¿estamos listos para el cambio?, organizado por SEMANA, Orrego explicó los factores que influyen en el auge de los empaques de papel y cartón como alternativas sostenibles.
“Todo nace con los acuerdos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente con el objetivo 12 que se enfoca en la producción y consumo sostenible, que habla de minimizar los impactos ambientales y fomentar la economía circular en las empresas. Así empezamos a mirar términos de disposición de los residuos, durabilidad, recuperabilidad y reciclabilidad, muy importantes para la sostenibilidad”, apuntó Orrego.
El gerente de Smurfit Westrock añadió que otro factor determinante es el ODS 14, que insta a conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos. “La vida submarina y los océanos son un soporte para la vida en el planeta y los ecosistemas. Los números de contaminación son aterradores, según la ONU, al año 2021 había 17 millones de toneladas métricas de basura en los océanos. Con el paso de los años este número empeorará”, alertó Orrego, quien precisó que el 89% de los residuos que hay en el fondo de los océanos son plásticos de un solo uso.
Esta situación ha hecho que las empresas empiecen a ser más conscientes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se implementan las cadenas de separación y recolección de residuos.
“El papel es un material natural y renovable, que proviene de fuentes como plantaciones de árboles gestionadas de manera responsable, o de un proceso de reciclaje, es circular por naturaleza. Las compañías que apuestan por este tipo de empaques están cambiando la visión tradicional de utilizar y deshacer y están pasando a la visión de circularidad que implica utilizar, disponer y reutilizar, cerrando así el ciclo de vida del material y reduciendo la generación de residuos”, dijo el experto.
Finalmente, el gerente comercial de la división Sacos de Smurfit Westrock destacó que los empaques sostenibles representan una oportunidad para impactar positivamente en el ambiente. “Al optar por materiales biodegradables y reciclables se reduce significativamente la cantidad de residuos no aprovechables que terminan contaminando los ecosistemas”, puntualizó.
Este es un evento organizado por Foros Semana y Semana Sostenible con la invitación de Acoplásticos, Smurfit Westrock y Quimicoplásticos.