Foros Semana
Mujeres que transforman el mundo y con su ejemplo inspiran a las nuevas generaciones
En el marco del Gran Foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’, expertas de diversos ámbitos coincidieron en resaltar el papel esencial de las mujeres en Latinoamérica y sus aportes no solo al desarrollo económico y social en Colombia, sino además en la inclusión de más mujeres en espacios de ciencia, tecnología y negocios.
Durante la séptima edición del evento se resaltaron los logros del liderazgo femenino en el país, se dieron a conocer las historias de vida y el legado de las mujeres que han abierto caminos para las nuevas generaciones y se mostraron los avances en inclusión, diversidad y equidad de género de las compañías más importantes de Colombia.
A pesar de los esfuerzos, los desafíos en términos de equidad son significativos a nivel mundial. Según el ‘Informe Global de Brecha de Género 2023′ del Foro Económico Mundial, las mujeres juegan un papel crucial en la transformación social y económica de la sociedad.
En el caso de sectores como la ciencia y la tecnología, la realidad no es distinta. Según la ONU, las mujeres representan el 33 por ciento de los investigadores y el 12 por ciento de los miembros de las academias científicas nacionales. De acuerdo con la organización, en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, solo una de cada cinco profesionales es mujer.
Durante el Gran Foro Mujeres 2024, se analizaron estos temas detalladamente para comprender la situación de equidad de género en Colombia.
Tendencias
Carolina Santacruz Pérez, presidenta del capítulo colombiano de la Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD), resaltó el papel fundamental de las redes en el avance del liderazgo femenino en la región. “Estamos en el momento de reconocer que las redes son importantes para que podamos tener representación nacional, regional y global”, dijo la científica.
Por otro lado, Catalina Rengifo Botero, gerente de proyectos de filantropía para Microsoft en Sudamérica hispanoparlante, hizo hincapié en la necesidad de visibilizar a más mujeres en el ámbito tecnológico para inspirar a las nuevas generaciones. “Tenemos que ser visibles para inspirar a otras niñas”, afirmó.
“También tenemos la responsabilidad de tener una narrativa nueva. Esa capacidad de las mujeres de gestionar desde el amor nos permite una narrativa en Latinoamérica que parte desde la unión y la cooperación. “Algo que les hace falta a los gobiernos en este momento”, enfatizó Rengifo.
Desde el sector de las telecomunicaciones, María Consuelo Castro, gerente de sostenibilidad de Claro por Colombia aseguró que las mujeres destacadas por sus logros en la sociedad, “tenemos que transmitir inspiración y empoderar a las niñas y jóvenes que vemos a lo largo de nuestro día”, para que sigan su propio camino y logren alcanzar sus sueños.
Ana Vásquez, directora de marketing e innovación de Diageo Colombia, destacó los esfuerzos que la industria de bebidas hace para integrar a las mujeres en roles de liderazgo y desafiar estereotipos. “Cada vez son más compañías las que buscan tener más mujeres en cargos de poder y las involucran en la toma de decisiones”, comentó la directora.
Estos esfuerzos son parte de una tendencia creciente en la región para cerrar las brechas de género en ciencia, tecnología y negocios con programas de capacitación, mentoría y visibilización del talento femenino. El compromiso conjunto de diversas empresas y organizaciones refleja los importantes pasos que se dan hacia un futuro más inclusivo y equitativo en Latinoamérica.