Nuquí, Chocó.
Este es Nuquí en el Chocó, epicentro de la actividad social de Josefina Klinger | Foto: iStock

Foros Semana

Con su liderazgo esta colombiana le está cambiando la cara al Chocó

Conozca a una de las invitadas especiales a la VII Cumbre de Sostenibilidad de SEMANA, que se realizará en Cali el próximo 17 de julio. Durante el evento, la lideresa compartirá sus reflexiones sobre comunidad y protección de los recursos naturales.

Redacción Semana
28 de junio de 2024

Josefina Klinger Zúñiga, cofundadora del Foro Inter afroamericano para el Cambio Climático (AIFCC, por sus siglas en inglés), nacida en medio del Pacífico norte colombiano en un paraíso llamado Nuquí, ha dedicado su vida entera a la sostenibilidad, el desarrollo regional y la lucha contra la discriminación en el Chocó.

Desde muy joven, Klinger mostró liderazgo en su entorno inmediato. En 1989 comenzó su carrera política y en 1992 se convirtió en la primera mujer concejal de su municipio. Sin embargo, la experiencia en la política formal fue, en sus palabras, “desilusionante”, lo que la llevó a buscar otras formas de lucha y protección para su comunidad.

Para esta defensora de los derechos humanos, la Ley 70 de 1993, que otorga derechos sobre los territorios ancestrales a las comunidades afrocolombianas, fue una herramienta clave en su trabajo. Sin embargo, Josefina se dio cuenta de que había poca información y entrenamiento sobre cómo administrar estos territorios, “nos comprometimos a desarrollar una cosmovisión distinta a la que tradicionalmente se estaba manejando”.

En este recorrido, Klinger fundó la organización Mano Cambiada, motivada por la necesidad de proteger los derechos de los más indefensos en su comunidad y enfrentar los desafíos ambientales que veía en su pueblo. “Tenemos 456 kilómetros de selva interrumpida por el mar, 12 ríos, cascadas, aguas termales y 45 kilómetros de playa”, describió con orgullo. Hoy su misión se centra en promover un modelo de desarrollo sostenible basado en la biodiversidad y la cultura local.

El Chocó biogeográfico. Así se ha denominado a este corredor natural que atraviesa al departamento del Chocó. Se considera uno de los paraísos biodiversos más importante del Pacífico por sus condiciones geográficas, en las que coinciden montañas, mar, ríos, humedales y manglares. Se estima que el 25 por ciento de las aves que habitan allí no se encuentran en ningún otro lugar, representando el endemismo más grande del mundo. Foto: Ronald Patrick / Getty Images)
Nuquí se posiciona como uno de los centro turísticos con más responsabilidad sostenible, de la mano de grandes líderes como Josefina Klinger. | Foto: .

Klinger ha tenido que enfrentar numerosos desafíos, incluidos conflictos con grupos armados que veían su trabajo como una amenaza. A pesar de ello, neutralizó la información negativa y concibió una narrativa positiva sobre su territorio. “Creamos una marca que es muy bella, ‘La negra con la selva en la cabeza’, porque nos quitamos la selva de los pies y nos la pusimos en la cabeza”, detalló sobre la identidad visual que han desarrollado.

La organización tiene un enfoque directo en la gestión ambiental y en educación y promueve prácticas sostenibles, como el uso de energía limpia y la protección de los ecosistemas locales. “Nosotros generamos gestión ambiental con los emprendedores turísticos y los empresarios sociales, que van a un ritmo sostenible que se acopla con la economía y la administración pública”, explicó.

Uno de los proyectos más destacados de Mano Cambiada es la socialización de la mencionada Ley 70 con 450 estudiantes, que por medio de experiencias prácticas de sostenibilidad aprendieron la importancia de la biodiversidad. “Hicimos que niños y niñas se convirtieran en ciudadanos ambientales”, comentó sobre su enfoque en la educación ambiental.

El trabajo de la lideresa social ha impactado significativamente a la comunidad de Nuquí al promover la gestión ambiental, el turismo responsable y la educación. “Nosotros hicimos que los colombianos conocieran el turismo de buena calidad, con un enfoque más integrado con el medioambiente”, agregó.

“En Nuquí no pueden mandar los violentos sino la esperanza”: Josefina Klinger
Josefina Klinger, ha impulsado proyectos sostenibles, que al día de hoy generan ganancias al municipio por medio del ecoturismo. | Foto: SEMANA RURAL

Hoy Nuquí vive de la actividad turística sostenible y, aunque enfrenta desafíos, cuenta con una visión clara y un modelo de desarrollo basado en la biodiversidad y la cultura local. Josefina Klinger continúa siendo un faro de esperanza y un ejemplo de cómo cualquier persona puede hacer una diferencia significativa en la protección del medioambiente y el desarrollo regional.

No se pierda la intervención de Klinger en la VII Cumbre de Sostenibilidad de SEMANA en Cali el próximo 17 de julio. Este es un evento organizado por SEMANA y Semana Sostenible, con la invitación de Centro de Eventos Valle del Pacífico, Coca-Cola Femsa Colombia, Comfama, Latam Colombia, Riopaila Castilla; con el apoyo de AES Colombia, Alquería, Amarilo, BBVA en Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá, Colgas, EPM, Nutresa, SMI Colombia, Solistica, Tosh; y en alianza con El País, Instituto Humboldt, Cámara de Comercio de Cali, Colombina, Ecobot, Fundación Terpel, Movistar Arena, ProPacífico, Protección y el hotel oficial del evento, InterContinental Cali de Hoteles Estelar.

Para asistir regístrese aquí.

¿Quiere ser aliado de este evento? Escriba a jdazac@semana.com