Foros Semana
Plásticos de un solo uso en Colombia: ¿qué le espera al país tras su prohibición?
Durante el webinar ‘Colombia sin bolsas plásticas. ¿Qué esperar?’, expertos y representantes de la industria del plástico analizaron lo que viene para el país tras la puesta en marcha de la prohibición de plásticos de un solo uso desde el próximo 7 de julio.
Después de dos años de la aprobación de la Ley 2232, se acerca la prohibición de los primeros seis productos plásticos de un solo uso. A partir del 7 julio, las bolsas plásticas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías; bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas; mezcladores y pitillos para bebidas, entre otros productos, quedarán totalmente prohibidos en Colombia. En seis años, saldrían del mercado otros ocho productos.
Carlos Eduardo Correa, exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, señaló durante el webinar ‘Colombia sin bolsas plásticas. ¿Qué esperar?’ de SEMANA, que “hoy estamos hablando de una triple crisis: cambio climático, pérdida de la biodiversidad y contaminación. Precisamente, esa tercera arista tiene que ver con los plásticos y la Ley 2232 de 2022 que busca reducir gradualmente el consumo de productos plásticos de un solo uso”.
Según el exministro, la iniciativa fue “ampliamente discutida y revisada con la ciudadanía” y se trata de una ley que responde a una problemática global y que, además, se alinea con los avances del país en el fortalecimiento de la economía circular. “La ley está diseñada para tener impacto local y nacional, acorde a las metas y compromisos que tenemos a nivel global”, dijo.
En cambio, para Viviana Gordillo, líder de sostenibilidad y economía circular, hay una satanización del plástico, cuando en realidad este material tiene “una oportunidad muy buena para movilizar la economía a través del aprovechamiento de los residuos posconsumo”.
“Lo que necesitamos es bajar la información al usuario de a pie y a todos los involucrados en el uso de los plásticos, porque el problema no es que tengamos una bolsa plástica o no, porque la mayoría de colombianos reutilizan sus bolsas plásticas”, explicó Gordillo.
Para Iván López Gómez, director de programas técnicos de la Sociedad de Ingenieros del Plástico SPE-Inspiring Plastics Professionals, el problema no es el plástico sino su uso. De hecho, enfatizó que con la prohibición habrá una tendencia hacia la búsqueda de sustitutos, y hay que “preguntarse si estos tienen un mejor desempeño ambiental”.
“Los países se aceleran en primero prohibir y después definir una estrategia. No digo que la prohibición no sea parte de la estrategia, pero puede generar problemas por no tener las garantías y las condiciones para quizá apurar de más las soluciones”, advirtió el experto.
El impacto a la industria
La prohibición de los plásticos de un solo uso no solo implica un cambio en los hábitos de consumo de los colombianos, sino también un nuevo panorama para la industria del plástico en Colombia.
César Martínez Carrera, vocero de los ‘Amigos de la Bolsa Plástica’, explicó que la industria guarda grandes preocupaciones. “El problema no son los plásticos, sino el uso y su disposición final”, dijo, señalando que el sector está compuesto por personas muy vulnerables, entre recicladores, trabajadores y empresarios que desde 2016 vienen haciendo “una profunda reflexión e inversión de transformación en sus empresas para adecuarse a las nuevas exigencias internacionales y políticas nacionales”.
Según Martínez, la prohibición afectará a más de 150.000 empleados de la industria. Su llamado es a que haya garantías para el sector en este nuevo modelo. “Nosotros no estamos indicando ni estamos solicitando que nos dejen seguir produciendo bolsas que contaminan el medioambiente. Estamos pidiendo que nos dejen tener una transición donde los sacrificados no sean los trabajadores ni el usuario final”, concluyó.
Este evento fue organizado por Foros SEMANA con el apoyo de Amigos de la Bolsa Plástica.