Cumbre de sostenibilidad
¿Qué es la Bioeconomía y cuál es el potencial de este modelo en Colombia?
La bioeconomía es un campo prometedor en la intersección de la conservación ambiental, la innovación tecnológica y el desarrollo económico.
Hernando García, director del Instituto Humboldt, destacó la necesidad de una agenda nacional más organizada y financiada, que no solo se apoye en el Sistema Nacional Ambiental, sino que también fortalezca el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Este enfoque debe ir de la mano con un acuerdo social con la industria para impulsar soluciones basadas en la naturaleza y la protección de la biodiversidad.
“En países desarrollados como Francia, la bioeconomía ha demostrado ser una fuerza que impulsa a la economía, incluso en lugares con menor biodiversidad”, dijo García.
Para tratar este tema en profundidad, Foros Semana se traslada a Cali para realizar la ‘VII Cumbre de Sostenibilidad, en donde invitados nacionales e internacionales darán a conocer las iniciativas para frenar el cambio climático, mejorar la calidad de vida de las personas y mitigar el impacto de la actividad humana en el medioambiente. Para asistir regístrese aquí.
García, quien será parte de los panelistas expertos del evento, afirmó que Colombia, siendo uno de los países megadiversos del mundo, tiene un potencial significativo en bioeconomía y destacó la importancia de la bioprospección como motor de la bioeconomía colombiana. Incluso, señaló la necesidad de desarrollar una institucionalidad sólida para aprovechar el conocimiento tradicional y convertirlo en procesos industriales innovadores.
Tendencias
El director del Instituto Humboldt destacó que Colombia se encuentra en un momento crucial para desarrollar una bioeconomía robusta. También subraya la importancia de trabajar en el desarrollo de una nueva institucionalidad que promueva la investigación y la aplicación de soluciones basadas en la biodiversidad.
“Esto implica una estrecha colaboración entre el Ministerio de Industria y Comercio, el Sistema Nacional Ambiental y otros sectores, así como una mayor inversión en ciencia, tecnología y conciencia ambiental”, agregó.
Para el experto, la colaboración con la industria es fundamental para el éxito de la bioeconomía, por lo cual hizo un llamado a la industria para impulsar la soberanía colombiana en la transformación e industrialización de la biodiversidad.
García destacó la necesidad de generar nuevos mercados basados en productos que fortalezcan las economías locales, con una lógica de sostenibilidad que evite la extinción de especies y promueva el desarrollo equitativo.
“Los casos de éxito en Colombia demuestran el potencial de la bioeconomía para impulsar el crecimiento económico y la conservación ambiental. Empresas como Ecoflora, que desarrolló el primer tinte de origen vegetal, ejemplifican cómo la innovación puede convertir el conocimiento tradicional en productos comerciales exitosos. Estos casos, aunque aún no son ampliamente conocidos, representan una apuesta prometedora hacia una bioeconomía más sostenible y diversificada”, manifestó el director del Instituto Humboldt.
Concluyó diciendo que las iniciativas como los fondos de agua muestran cómo la colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil puede garantizar la protección de recursos naturales vitales. “Estas estrategias no solo benefician a las empresas, sino que también generan impactos positivos en las comunidades locales y el medio ambiente”, destacó García.
Para entender mejor este tema, Foros Semana se traslada a Cali para realizar la ‘VII Cumbre de Sostenibilidad’, un espacio para generar reflexiones que promuevan la protección de la riqueza natural del país y aporten a la construcción de las acciones que se requieren para incidir en la política nacional ambiental.
Esta nueva versión de la Cumbre se desarrollará el próximo 17 de julio en el centro de eventos Valle del Pacífico en Cali. ¡No se la pierda!
Para asistir regístrese aquí.