Foros Semana
¿Qué impacto tiene el bienestar laboral en la productividad empresarial?
El mundo del trabajo experimenta transformaciones, impulsadas por cambios tecnológicos, sociales y culturales. En medio de esta evolución, el bienestar laboral es un factor crucial para la productividad y el compromiso de los empleados*.
María Isabel Palomino, responsable de empleo en Comfama, ofreció una visión sobre este tema en la que destacó “que las empresas ya no pueden depender únicamente de ofrecer un salario por las labores cumplidas para retener y atraer talento”.
Según la experta, las personas hoy en día valoran más su calidad de vida y buscan otros propósitos en su trabajo. “Las organizaciones deben ir más allá, además la pandemia aceleró esta tendencia al evidenciar la fragilidad de la vida y reforzar la importancia de encontrar equilibrio entre el trabajo y otros aspectos de ella”, señaló Palomino.
Palomino subrayó que la competencia por el talento se ha ampliado, integrando no solo a empresas del mismo sector, sino también a la economía colaborativa y otras formas de trabajo independiente.
“Ante este panorama, las empresas deben revisar y adaptar sus estrategias para atraer y fidelizar talento”, manifestó la responsable de empleo de Comfama. Esto implica no solo ofrecer un salario competitivo, sino también desarrollar una marca empleadora atractiva, adaptar los beneficios a las necesidades de los empleados acorde con sus momentos de vida y promover una cultura organizacional que busque el bienestar y la creación de valor compartido.
Tendencias
Pero, ¿qué significa realmente que un trabajador esté feliz? Palomino señaló que la felicidad laboral va más allá del simple cumplimiento de tareas. “Implica sentirse conectado con el propósito del trabajo, encontrar significado en lo que se hace y sentirse valorado y reconocido por ello. Este sentido de propósito no solo aumenta la satisfacción personal, sino que también impacta positivamente en la productividad”, agregó.
Para abordar las necesidades cambiantes del mercado laboral, el Servicio de Empleo de Comfama ofrece una variedad de oportunidades y programas. “Entre ellos se destacan las mentorías empresariales, que buscan llevar a las empresas hacia una conversación sobre las tendencias laborales y el futuro del trabajo. Estas mentorías no solo ofrecen charlas informativas, también herramientas prácticas para implementar cambios y mejorar las garantías laborales de los trabajadores”, manifestó la ejecutiva.
Este Servicio de Empleo además de ofrecer oportunidades de acompañamiento y formación para el empleo a población en busca de trabajo, ofrece programas específicos para poblaciones que enfrentan barreras de acceso al mercado laboral como migrantes, personas con discapacidad, jóvenes y mujeres. “Estos buscan no solo brindar oportunidades laborales, sino también fomentar la inclusión y la diversidad”, afirmó.
Por otro lado, las empresas pueden acceder a servicios de gestión de vacantes y reclutamiento, adaptados a sus necesidades específicas. Desde la búsqueda de talento masivo hasta la contratación de perfiles altamente especializados, el Servicio de Empleo ofrece soluciones personalizadas para las empresas.
“El acceso a estas oportunidades se facilita a través de una plataforma digital, donde tanto empresas como personas pueden registrarse y acceder a los servicios ofrecidos. Este enfoque digital no solo hace que sea más fácil para las partes interesadas acceder a los servicios, sino que también agiliza los procesos y aumenta la eficiencia”, dijo Palomino.
La experta aseguró que “el bienestar laboral se ha convertido en un elemento central para la productividad y el éxito empresarial en el mundo actual. Las empresas que entienden y responden a las necesidades cambiantes de sus empleados están mejor posicionadas para atraer y fidelizar talento, fomentar la innovación y mantenerse competitivas en un entorno laboral en constante evolución”.
Servicio de Empleo Comfama
El Servicio de Empleo Comfama es la plataforma que conecta a las personas y sus talentos con las oportunidades laborales que brindan las empresas. Para lograrlo, tiene servicios para ambos públicos.
“Para las personas tenemos disponible una plataforma con más de 4.000 vacantes activas y la posibilidad de acceder a la ‘Mentoría de Talento’, donde acompañamos a las personas a descubrir sus habilidades y fortalezas y a mejorar su perfil profesional para la búsqueda de empleo. Además ofrecemos acceso a talleres de empleabilidad y posibilidades de formación para el empleo en ciertos casos”, concluyó Palomino.
Este servicio de Comfama, tiene también el Centro de empleo para la industria digital, una apuesta directa por la aceleración de talento junior a senior en el sector TI para responder de forma efectiva a las necesidades reales del mercado. Además, programas que buscan la conexión laboral de poblaciones específicas que históricamente han tenido dificultades para encontrar oportunidades de trabajo formal como personas con discapacidad, migrantes, mujeres cuidadoras, jóvenes y talentos mayores de 50 años.
Las personas o empresas interesadas en el Servicio de Empleo Comfama y sus oportunidades, pueden ingresar haciendo clic aquí.
*Este contenido fue realizado en colaboración con Comfama.