Foros Semana
Tecnología, la clave del buen momento que vive el sector asegurador
Durante el foro ‘Seguros: el camino a la innovación’, expertos y representantes del sector asegurador expusieron el panorama actual del país, el rol de la tecnología en sus servicios y los retos que tienen para garantizar un mayor acceso y mejor atención al usuario.
El sector asegurador se encuentra en un buen momento. En el último año la penetración de los seguros pasó del 2.7 por ciento al 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Gustavo Morales, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), explicó que este incremento se debe en gran medida a que se ha creado una cultura aseguradora en el país: “las personas, empresas y hogares son más conscientes de la importancia de asegurar su patrimonio”, dijo Morales.
El alza del sector también se explica porque la industria de seguros está actualizando sus procesos y creando eficiencias que permiten mayor agilidad en la respuesta a los clientes marcando un rumbo claro gracias a las nuevas tecnologías. “Usamos el análisis de datos y métodos predictivos para evaluar y analizar los riesgos desde otro ángulo”, afirmó Eduardo Garduño Mejía, jefe de reaseguros del Caribe y la región Andina de Swiss Re Colombia.
“Respondemos a las necesidades de los socios que quieran solución simples y ágiles”: Rodolfo Arena, vicepresidente multilínea de Chubb Seguros.
Con una visión similar, Rodolfo Arena, vicepresidente Multilínea de Chubb Colombia explicó que a través de la herramienta Chubb Studio la aseguradora ha logrado “responder a las necesidades de los socios de seguros masivos que quieran soluciones simples y ágiles para que rápidamente puedan digitalizar sus programas de seguros”. Además, pone a disposición de sus aliados de negocio una amplia variedad de productos y la posibilidad de tener una experiencia ciento por ciento digital end to end, un modelo integral que permite controlar y optimizar todas las fases de la venta online de principio a fin, que mejora la satisfacción del cliente, agregó.
“En el mundo de los seguros la Inteligencia Artificial (IA), tiene la posibilidad de generar cercanía con los clientes”, manifestó Jason Rincón, gerente de Vivienda e Ingeniería de Seguros Bolívar. La aseguradora aprovecha esta tecnología para crear mecanismos de servicio más precisos y optimizar la suscripción de seguros para los diferentes clientes. En ese sentido, Isabel Bedoya, directora ejecutiva de la Asociación Insurtech Colombia, destacó que la llegada de este tipo de compañías le ha permitido a la industria aseguradora estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, lo que “genera resultados en términos de colaboraciones con el segmento tradicional, el uso de la data y la inteligencia artificial”.
Tendencias
Retos del sector
Aunque los avances son muchos, para Rincón se debe trabajar en encontrar nuevas formas y productos para brindarle al cliente soluciones rápidas y efectivas según las necesidades del mercado que pasen ágilmente de la innovación a la implementación. Es necesario crear mecanismos para que los clientes entiendan y accedan de forma más sencilla a los beneficios del seguro, “no basta con tener una oferta digital personalizada, sino que tenemos que garantizar una mejor experiencia para el usuario”, destacó el ejecutivo.
Otro de los grandes retos del sector es dirigir recursos para apalancar proyectos que promuevan el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, los seguros paramétricos, “que tiene que ver con cómo manejamos los riesgos a los que se exponen personas y empresas con catástrofes naturales, entre otros”, dijo Juan Guillermo Zuloaga, director de la ARL de AXA Colpatria.
Según Zuloaga, su compañía creó el programa AXA Climate con el objetivo de “asesorar a los empresarios sobre los riesgos de los efectos climáticos y educarlos sobre la probabilidad de que un hecho se convierta en desastre”. De esa manera, buscan fomentar que las empresas incluyan la sostenibilidad en sus procesos y modelos de negocio, concluyó.
El evento permitió comprender los aciertos del sector para consolidar su crecimiento y la importancia de adoptar las nuevas tecnologías en sus ofertas de valor para promover el desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de los colombianos.
Organizó Foros Semana con el apoyo de AXA Colpatria, Seguros Bolívar, Swiss Re y Chubb Seguros.