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Una reforma con cambios drásticos y sin planeación podría afectar la calidad en la atención: directora médica de Virrey Solís IPS
Vanessa Pinilla, directora médica nacional de Virrey Solís IPS, comparte sus perspectivas sobre la reforma a la salud y detalla los puntos claves para fortalecer la atención primaria en salud.
¿Cómo está hoy la atención primaria en salud en Colombia?
Vanessa Pinilla: La atención primaria es una estrategia coordinada de forma intersectorial, que permite que la atención sea integral desde la salud pública, la promoción y la prevención de la enfermedad. Teniendo en cuenta esto, el sistema de salud colombiano es el sexto mejor de América y cubre el 95 por ciento de la población, según el estudio Rasgos Distintivos de los Sistemas de Salud en el Mundo, realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. Asimismo, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Colombia han disminuido las cifras de mortalidad en niños por enfermedades transmisibles y afecciones del sistema circulatorio. También hay que destacar la cobertura en salud, que actualmente alcanza el 99 por ciento de la población. Adicionalmente aumentó la demanda de servicios que ha llevado a las IPS a invertir en infraestructura, formación de personal médico y fortalecimiento de la medicina preventiva, para la que se han impulsado programas de prevención de enfermedades y promoción de estilos de vida saludables.
¿Cuál es su diagnóstico sobre la reforma a la salud que se debate en el Congreso?
V.P: Se debe construir sobre lo construido. Una reforma con cambios drásticos y sin planeación adecuada podría generar consecuencias no deseables. Entre ellas, la reducción de la calidad en la atención médica y la exclusión de poblaciones vulnerables, pues la reforma se refiere a la ampliación de cobertura y prestación en lugares lejanos del país, pero si lo hacemos abruptamente, las IPS no tendremos la capacidad técnica, administrativa, operacional y médica para responder. En cambio, una reforma gradual y planificada podría garantizar la sostenibilidad financiera del sistema y mejoraría la calidad de la atención médica en Colombia, partiendo de los grandes avances en información de las últimas décadas. Debemos tener un sistema único de información interoperable que le permita al país gestionar el riesgo en salud desde la caracterización de la población, a través de modelos de atención integrales y definidos.
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¿Cuáles son los principales resultados de Virrey Solís IPS en atención primaria?
V.P: Virrey Solís tiene 41 años de servicio en Colombia y se destaca como una de las principales empresas del sector salud en nuestro país por su modelo de atención basado en la prestación de servicios integrales con enfoque de atención primaria en salud. Cuenta con tres pilares: acceso, integralidad e información. Uno de nuestros principales resultados en APS es el aumento no solo en cobertura sino en captación en los programas de maternidad. Tenemos en el país aproximadamente 18.500 gestantes a cargo, a quienes les debemos gestionar tanto su alto como bajo riesgo. Asimismo, son notorios los avances en la cobertura de salud infantil, atención en salud sexual y reproductiva y atención de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer de cérvix y de próstata. Hemos implementado programas de gestión de riesgo en salud y desde 2012 estamos acreditados por el Icontec, por lo que nos exigimos una prestación de un servicio de calidad en beneficio del paciente y su familia.
Recientemente obtuvieron el Premio Nacional de Calidad de Atención Integral, ¿en qué consiste este reconocimiento?
V.P: El Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización para la Excelencia de la Salud (OES) y USAID son las organizaciones que lanzaron este reconocimiento con cuatro categorías: salud materno perinatal, detección oportuna de enfermedades cardiovasculares, detección temprana de cáncer e integralidad con enfoque diferencial de la atención. Virrey Solís se presentó con todas sus sedes y obtuvimos el primer lugar en las cuatro categorías, gracias a nuestros resultados en salud. En especial se debió a nuestra identificación de oportunidades de mejora y al trabajo continuo por la disminución de las brechas de atención en las áreas evaluadas.
¿Cómo están en infraestructura?
V.P: Toda nuestra infraestructura se ha desarrollado con el propósito de ofrecer a nuestros usuarios la mayor integralidad, bienestar y accesibilidad en nuestras unidades de atención primaria en salud, en las que garantizamos servicios no solo de baja complejidad, sino también actividades y programas de promoción y prevención, especialidades básicas, imágenes diagnósticas, tomas de muestras de laboratorios clínicos, atención prioritaria y urgencias de baja complejidad, salud oral y, desde hace algunos años, también estamos incursionando en materia de hospitalización. En cuanto a cifras, en el 2020 teníamos 87 unidades de atención primaria con un aproximado de 77.000 metros cuadrados. Actualmente, disponemos de 100 sedes en 33 ciudades y municipios de Colombia con 134.000 metros cuadrados. El 2022 lo culminamos entregando en el país una nueva unidad de atención primaria cada 21 días. Y ahora, frente a nuevos proyectos, abrimos nuestro complejo médico en Ibagué, llegamos a Riohacha y al corregimiento La Loma, El Paso, César. Asimismo, tenemos un plan médico arquitectónico en curso y contaremos con 30.000 nuevos metros cuadrados. Y vamos a inaugurar clínicas en Bogotá, Cartagena y Cali.
¿Qué dificultades hay en regiones como Riohacha?
V.P: Más allá de las dificultades, encontramos oportunidades de mejora. Por ejemplo, en el cierre de brechas de atención integral, así como en el fortalecimiento de un modelo de atención preparado con un enfoque diferencial, pues el contexto regional involucra particularidades como las creencias y costumbres para las que el personal de prestación debe estar preparado, con el objetivo de brindar servicios de calidad y resultados en salud.
*Este contenido fue elaborado en colaboración con Virrey Solís IPS.
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