Semana por Colombia

‘Visit Cartagena’: con esta app la ciudad combatirá los cobros excesivos al turista

La nueva plataforma busca hacer de La Heroica un destino más transparente, sostenible y conectado, beneficiando tanto a turistas como a la economía local. Entérese de esta y otras iniciativas en el evento Semana por Colombia Cartagena y Bolívar.

3 de marzo de 2025, 10:53 p. m.
Foto de referencia de turistas en Cartagena
Esta innovación tiene una función diseñada para prevenir abusos en los cobros a turistas, garantizando información actualizada sobre productos y servicios locales. | Foto: Getty Images

Cartagena de Indias ha dado un nuevo paso hacia la digitalización y modernización de su industria turística con el lanzamiento de ‘Visit Cartagena’ y su aplicación móvil. Esta iniciativa, respaldada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Cámara de Comercio de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía, busca consolidar a la ciudad como un destino de vanguardia con un enfoque en la transparencia, personalización y sostenibilidad.

Para conocer a profundidad los detalles de esta y otras estrategias del ‘Corralito de Piedra’ en materia de turismo, no se pierda el evento Semana por Colombia Cartagena y Bolívar el próximo 2 de abril. (clic aquí para asistir)

El Ministerio TIC destacó el impacto de este proyecto: “Cartagena inició una nueva era para el turismo de la ciudad, con Visita Cartagena, una aplicación para celulares que ya se puede descargar desde cualquier dispositivo y que impulsará el crecimiento del turismo y la economía local a través de una herramienta innovadora, que promueve la competitividad”.

De acuerdo con información de MinTIC y la administración distrital, la inversión para el desarrollo de esta plataforma fue cercana a los 4.500 millones de pesos.

Tecnología al servicio del turismo

‘Visit Cartagena’ integra diversas herramientas para mejorar la experiencia de los visitantes y optimizar la gestión turística en la ciudad:

  • Verificación de precios sugeridos: función diseñada para prevenir abusos en los cobros a turistas, garantizando información actualizada sobre productos y servicios locales.
  • Itinerarios personalizados: a través de un mapa interactivo, los visitantes pueden planificar sus recorridos según sus intereses, con recomendaciones de experiencias destacadas.
  • Chatbot con Inteligencia Artificial ‘Titan Chat’: un asistente virtual que resuelve inquietudes en tiempo real, mejorando la experiencia de los usuarios.
  • Datos estratégicos para operadores turísticos: información sobre tendencias y comportamiento del sector para fortalecer la toma de decisiones empresariales.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, subrayó la importancia de esta herramienta para la ciudad: “Esta plataforma no solo beneficia a quienes nos visitan, sino que también empodera a los cartageneros. Con herramientas como la verificación de precios, damos pasos importantes hacia un turismo más transparente y sostenible. Seguiremos avanzando hacia una Cartagena que recupere su grandeza”.

VII Congreso Iberoamericano CEAPI JORNADA MUJER, EMPRESA Y LIDERAZGO EN IBEROAMÉRICA
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Por su parte, Andrea Piña, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, destacó la articulación público-privada que permitió hacer realidad este proyecto: “Por fin, todos los visitantes van a encontrar toda nuestra oferta turística en una sola plataforma que, además, ha incorporado inteligencia artificial. Esto nos permitirá conocer los gustos y preferencias de nuestros visitantes y prepararnos para el futuro”.

Un desarrollo innovador

El proceso de creación de ‘Visit Cartagena’ incluyó un hackathon nacional en el que participaron 40 propuestas. Finalmente, la empresa GlobalSoft Wigilab S.A.S. fue seleccionada para desarrollar la plataforma, asegurando altos estándares de calidad y experiencia del usuario.

Según Piña, desde su lanzamiento en diciembre, la aplicación ya cuenta con más de 13.000 descargas y registra alrededor de 35.000 usuarios diarios. La funcionalidad de verificación de precios ha sido clave para combatir las denuncias de cobros excesivos en la Ciudad Amurallada, un problema recurrente para turistas nacionales e internacionales.

Una turista portando tapabocas camina por Cartagena de Indias (Colombia)
La app dispone de un asistente virtual que resuelve inquietudes en tiempo real, mejorando la experiencia de los usuarios. | Foto: Getty Images

El evento Semana por Colombia Cartagena y Bolívar, que se realizará el próximo 2 de abril, será una oportunidad para conocer más sobre esta y otras estrategias para fortalecer el turismo de la ciudad y garantizar su crecimiento de manera equilibrada y responsable. No se lo pierda desde las 8:30 a. m. en el Hotel InterContinental Cartagena.

Este espacio es organizado por Semana en alianza con la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, Cotecmar, Cotelco capítulo Cartagena y Bolívar, la Gobernación de Bolívar y la Universidad Tecnológica de Bolívar - UTB; medio aliado: El Universal, y hotel oficial del evento: Hotel InterContinental Cartagena.

Para asistir, regístrese haciendo clic aquí.