Exposicion Hijas del agua en el Museo Nacional del fotógrafo Ruvén Afanador y la artista plástica Ana González

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Un recorrido fotográfico por la exposición “Hijas del agua” de Ruvén Afanador y Ana González

El Museo Nacional exhibe las obras del fotógrafo Ruvén Afanador y de la artista Ana González. Juntos recorrieron Colombia, retrataron sus imponentes paisajes naturales y exploraron la cosmología de las comunidades indígenas. El resultado es un homenaje a esa sabiduría ancestral y a la belleza natural del país. Foto: Catalina Olaya

Foto: / Catalina Olaya
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Exposicion Hijas del agua en el Museo Nacional del fotógrafo Ruvén Afanador y la artista plástica Ana González

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Un recorrido fotográfico por la exposición “Hijas del agua” de Ruvén Afanador y Ana González

La exposición -y el libro homónimo- son un homenaje a las comunidades indígenas ancestrales de Colombia, que durante miles de años han vivido en armonía con la naturaleza, y que han desarrollado cosmologías místicas y profundamente sabias.

Foto: CLARA MORENO CHALA / Clara Moreno Ch.
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Del 25 de febrero al 23 de mayo, la exposición 'Hijas del Agua' estará en el Museo Nacional de Colombia.

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Un recorrido fotográfico por la exposición “Hijas del agua” de Ruvén Afanador y Ana González

"Esta es una exhibición para ver con el corazón; hay que sentirla. Es el resultado de cuatro años de trabajo en los que se llegaron a muchos aciertos pero también se cometieron muchos errores. Al final de la exposición hay una mesa en la que se ve el proceso de llegar a las láminas finales. No fue fácil," dice Ana González.

Foto: Ruvén Afanador y Ana González. /
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Exposicion Hijas del agua en el Museo Nacional del fotógrafo Ruvén Afanador y la artista plástica Ana González

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Un recorrido fotográfico por la exposición “Hijas del agua” de Ruvén Afanador y Ana González

"Cada fotografía de Ruvén está envuelta en una ceremonia. Él se conectaba con la naturaleza o con las personas que tenía frente al lente de la cámara, y buscaba ver y retratar su corazón. Yo, mientras tanto, me quedaba observado en silencio o hablaba con las mujeres y las miraba hacer sus oficios," dijo Ana González en entrevista con Semana. Foto: Catalina Olaya

Foto: / Catalina Olaya
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Exposicion Hijas del agua en el Museo Nacional del fotógrafo Ruvén Afanador y la artista plástica Ana González

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Un recorrido fotográfico por la exposición “Hijas del agua” de Ruvén Afanador y Ana González

Cuenta Ana González, que en la colaboración con Ruvén Afanador, él captura el corazón de las personas y luego ella le suma contenido, contexto o una nueva perspectiva. "Son capas de miradas," dice. Foto: Catalina Olaya

Foto: / Catalina Olaya
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Exposicion Hijas del agua en el Museo Nacional del fotógrafo Ruvén Afanador y la artista plástica Ana González

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Un recorrido fotográfico por la exposición “Hijas del agua” de Ruvén Afanador y Ana González

"Hijas del agua" retrata la belleza y la diversidad natural del país, y expone la sabiduría de las comunidades indígenas. Los artistas visitaron y conversaron con los wayuu, los kogui, los yagua, los tucano, los gunadule, los uitoto, los misak, los yucuna, los arhuaco, los pachacuarí, los nukak, los kamëntsá, los koreguaje, los emebera chamí, los inga, los nasa y los wounaan. Aprendieron sobre su cotidianidad, su arte y su cosmología. Foto: Catalina Olaya

Foto: / Catalina Olaya
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ARO’KALAJE - "Hijas del agua" - Ruvén Afanador / Ana González

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Un recorrido fotográfico por la exposición “Hijas del agua” de Ruvén Afanador y Ana González

El dinero recaudado por la venta de los libros y las obras (no las exhibidas en el Museo Nacional) se está invirtiendo en la construcción de malocas para las comunidades. Ellas pidieron ese apoyo a los artistas porque las malokas son los lugares donde se transmite y se construye el conocimiento. ARO’KALAJE - "Hijas del agua" - Ruvén Afanador / Ana González

Foto: Hijas del agua - Ruvén Afanador / Ana González /
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Exposicion Hijas del agua en el Museo Nacional del fotógrafo Ruvén Afanador y la artista plástica Ana González

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Un recorrido fotográfico por la exposición “Hijas del agua” de Ruvén Afanador y Ana González

"La naturaleza entró en mi obra cuando comencé a viajar por Colombia, y a ver lugares como Chocó, Vaupés y Chiribiquete en los que la fauna y la vegetación hacen presencia en todo su esplendor. Fui a estos sitios porque estaba trabajando con comunidades desplazadas y quise ir a los lugares de donde ellos se iban. Me impactó ver que entre más rica la tierra, mayor la pobreza y la violencia," le dijo la artista Ana González a Semana. Foto: Catalina Olaya

Foto: / Catalina Olaya
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DOJURA ETNIA EMBERÁ CHAMÍ RUVEN AFANADOR-ANA GONZALEZ IMPRESIÓN CON PIGMENTOS SOBRE PAPEL DE ALGODÓN DE FOTOGRAFIA INTERVENIDA EN PLUMILLA Y TINTA. CORTESIA DEL MUSEO NACIONAL

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Un recorrido fotográfico por la exposición “Hijas del agua” de Ruvén Afanador y Ana González

DOJURA ETNIA EMBERÁ CHAMÍ RUVEN AFANADOR-ANA GONZALEZ IMPRESIÓN CON PIGMENTOS SOBRE PAPEL DE ALGODÓN DE FOTOGRAFIA INTERVENIDA EN PLUMILLA Y TINTA. CORTESIA DEL MUSEO NACIONAL

Foto: DOJURA ETNIA EMBERÁ CHAMÍ RUVEN AFANADOR-ANA GONZALEZ IMPRESIÓN CON PIGMENTOS SOBRE PAPEL DE ALGODÓN DE FOTOGRAFIA INTERVENIDA EN PLUMILLA Y TINTA. CORTESIA DEL MUSEO NACIONAL /
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Exposicion Hijas del agua en el Museo Nacional del fotógrafo Ruvén Afanador y la artista plástica Ana González

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Un recorrido fotográfico por la exposición “Hijas del agua” de Ruvén Afanador y Ana González

Afanador retrató las comunidades y el paisaje. Como suele ser su costumbre, convirtió la toma de cada foto en una especie de ritual. A pesar de que no todos los indígenas hablaban español, supo comunicarse con ellos y capturar su alma. Foto: Catalina Olaya

Foto: / Catalina Olaya
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Exposicion Hijas del agua en el Museo Nacional del fotógrafo Ruvén Afanador y la artista plástica Ana González

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Un recorrido fotográfico por la exposición “Hijas del agua” de Ruvén Afanador y Ana González

Ruvén Afanador supo que quería trabajar con la artista colombiana Ana González, parado en uno de los tepuyes de Chiribiquete. Estaba extasiado con el imponente paisaje en el que la vegetación se arraiga a las rocas y la exuberante selva parece un océano verde. De repente, vio a González agachada contemplando fijamente una pequeña planta. Inmediatamente supo que ella, al igual que él, sentía esa sublime fuerza de la naturaleza que se percibe ante ciertos paisajes naturales, y que estaba tratando de estudiarla para enriquecer su arte. Foto Clara Moreno

Foto: CLARA MORENO CHALA / Clara Moreno Ch.
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