Adriana Serna, locutora comercial e institucional
Adriana Serna, locutora comercial e institucional. | Foto: Adriana Serna

Gente

Adriana Serna: la locutora colombiana que hizo la voz de Oprah Winfrey

Adriana Serna, locutora comercial e institucional, se ha dedicado por más de 30 años a esa labor. Durante 7 años fue la voz latinoamericana de la famosa periodista.

24 de marzo de 2021

Este miércoles 24 de febrero se celebra el Día del Locutor en Colombia y Adriana Serna, quien vive de su voz desde hace más de 30 años, es una de las grandes exponentes de esa labor.

Serna, quien tiene pelo claro y ojos color miel, sonríe frecuentemente y se expresa con mucha alegría, algo que se ve reflejado a través de su voz.

Hable alto: hablar un nuevo idioma es difícil porque hace falta poner en práctica lo aprendido lo más rápido posible. Es por eso que hay que practicar mucho. Si no tiene a nadie con quien hablar alemán, practique con el espejo. Es mejor que no hacerlo. Flickr Slalit. | Foto: Flickr Slalit

En conversación con SEMANA, la profesional paisa relató que su camino comenzó cuando era muy joven en la radio de Medellín y lentamente fue logrando abrir más puertas en su recorrido. Recuerda que su hogar era muy radial y que, desde pequeña, supo que la locución era lo suyo. “Siempre escuchábamos radio y desde ahí me enamoraron esas voces”, contó.

“La locución para mí es mi profesión, mi carrera, la adoro, la amo. Yo vengo de un barrio muy humilde, de una familia muy humilde, que amo, en Medellín. Después de haber vivido en situaciones tan difíciles, se vuelve mi carrera y sé que para muchas personas puede serlo. Ha sido una bendición total haber aprendido todo lo que he aprendido y crecido todo lo que he podido crecer con la locución”, explicó.

Unos años después, llegó al mundo de las voces comerciales, publicitarias, y hasta hoy le ha dado vida a comerciales de marcas como Zenú, Cicatricure, Nivea, Similac, entre muchas otras.

Posteriormente, se trasladó a Bogotá, en donde comenzó a trabajar en doblajes, prestando su voz para distintos personajes y haciendo narraciones de todo tipo. Por eso, reconoce que su trabajo tiene mucho que ver con la actuación y ha aprendido a poner su voz al servicio de lo que se requiera, ya sea la radio, los doblajes, la locución comercial o la parte de entrenamiento en comunicación.

Uno de los pasos más grandes y sorprendentes de su vida es que llegó a ser la voz que tradujo al español a la presentadora y periodista Oprah Winfrey en su programa durante los 7 últimos años de su show.

Para llegar ahí, participó en un proceso largo de selección y después de un casting riguroso y que tardó varios días, tomaron la decisión de contratarla. Uno de los aspectos más importantes a resaltar sobre este rol es que fue capaz de imitar la risa profunda y de tonalidad baja de Oprah, algo que muchos no saben hacer y que, quizá, fue uno de los grandes puntos a favor que consideraron para escogerla.

Oprah Winfrey, de 59 años y líder de la lista con un 49 % el año pasado, cayó a un 45 % este año, según "Forbes".

“Fue un proyecto muy lindo (...) Tenía mucho que aprender con este personaje, al conocerlo un poco más”, recuerda sonriente, asegurando que Winfrey es una mujer profundamente inspiradora. De hecho, dice que haber hecho su risa y haberla conocido más allá de las cámaras, hizo que pudiera llegar más lejos en ese trabajo.

Hoy en día, y desde 2019, Serna es la la presidenta de la Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores. Además, en dos ocasiones ha ganado premios internacionales por su trabajo como artista de la voz. En 2017 y 2018 ganó en la categoría Mejor Demo Comercial y Mejor Voz en off en los premios Voice Arts Awards.

Agradecida con su trabajo, da clases y asesorías en comunicaciones para compartir su conocimiento y abrirle las puertas a más personas que aún no han descubierto un talento que, quizá, traen escondido.