Gente

Aida Victoria Merlano se pronunció por importante decisión de la Fiscalía en la investigación por enriquecimiento ilícito

La creadora de contenido se manifestó a través de un video publicado en su cuenta de Instagram.

Laura Camila Másmela Bernal

Laura Camila Másmela Bernal

Periodista en Semana

29 de marzo de 2025, 2:22 a. m.
La creadora de contenido, Aida Victoria Merlano, era investigada por este presunto delito.
La creadora de contenido, Aida Victoria Merlano, era investigada por este presunto delito. | Foto: Colprensa

El Juzgado Primero Penal Especializado del Circuito de Barranquilla decidió este viernes, 28 de marzo, archivar la investigación por enriquecimiento ilícito que la Fiscalía General de la Nación había iniciado contra Aida Victoria Merlano.

Hace tres años, durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía acusó a la joven de haber establecido una empresa ficticia con el propósito de ocultar los bienes de su madre, la excongresista Aida Merlano, quien se encuentra actualmente en prisión debido a varios casos de corrupción.

Ante la decisión del juez, la reconocida empresaria y creadora de contenido digital, logró demostrar su inocencia.

Foto: Captura de pantalla / Instagram
Aida Victoria Merlano habló de su investigación por parte de la Fiscalía. | Foto: Foto: Captura de pantalla / Instagram

Por esta razón, la mujer se pronunció por medio de sus redes sociales y le explicó lo sucedido a los millones de personas que la siguen en sus perfiles y estaba al tanto de la situación.

“La paradoja de mi vida, creen que busco hombres por dinero, pero me investigan por enriquecimiento ilícito. Pues resulta que, hace como tres años, alguien puso una denuncia anónima en la Fiscalía diciendo que yo me había enriquecido ilícitamente. Normalmente, tú eres inocente hasta que se demuestra lo contrario, pero en los casos de enriquecimiento ilícito se invierte la carga de la prueba, es decir, la Fiscalía te llama y te dice que cree que tú eres culpable, tú tienes que demostrar que eres inocente”.

Por esta razón, Aida Victoria se vio en la obligación de compartir una gran cantidad de documentos con el fin de que se realizara el peritaje y poder sacar una conclusión frente al caso: “Hoy llegué con mis documentos de mujer legal y expliqué el origen de cada dinero y la Fiscalía se puso a investigar”.

Sin embargo, afirmó que debido a esta medida, las entidades financieras le pusieron una alerta, por lo que no podía acceder a ningún préstamo o beneficio por parte de los mismos.

“Desde ese momento, a mí los bancos no me prestan plata y cuando suena mi nombre saltan todas las centrales de riesgo y básicamente, si quieres mi amistad, tiene que ser por mi linda cara porque no te sirvo de codeudor”.

No obstante, esto llegó a su fin, pues después de que se realizaran todos los protocolos, su caso fue cerrado por falta de pruebas en su contra.

“Hasta hoy porque la defensa mostró esas pruebas y la Fiscalía dijo ‘señor juez, yo no me la puedo llevar a juicio porque yo no tengo prueba en contra de ella’. Aquí tienes belleza, carisma y dinero, pero no ilegalidad. Así que le quiero dar las gracias a mis abogados, a mi perito y a Dios”.