Gente

Autor del libro de Daniel Sancho y Edwin Arrieta destapó datos del caso: “Hubiera bastado un detalle para quedar impune”

Joaquín Campos ha estado recopilando información con respecto al asesinato del colombiano.

Redacción Gente
25 de enero de 2025
Reconocido autor español ha estado trabajando en el libro del caso de Daniel Sancho y Edwin Arrieta. | Foto: youtube

En los primeros meses de agosto de 2023, miles de personas alrededor del mundo quedaron sorprendidas al enterarse del caso del cirujano colombiano Edwin Arrieta, quien en un primer momento fue reportado como desaparecido en la isla Ko Pha Ngan, ubicada en territorio tailandés, para después ser encontrado sin vida en estado de descuartizamiento.

Muy poco tiempo después de que se encontraran sus restos, Daniel Sancho, quien en su momento tenía 29 años, fue arrestado por las autoridades del país asiático y puesto en manos de la justicia, mientras se realizaban los distintos análisis y procesos de investigación.

Autoridades tailandesas culminaron investigación por asesinato del médico colombiano, Edwin Arrieta, presuntamente a manos del español, Daniel Sancho (izquierda).
El cuerpo del cirujano colombiano fue descuartizado y ubicado en varios lugares de la isla. | Foto: AP/Somkeat Ruksaman (izquierda); Facebook: Edwin Arteaga (derecha)

El caso se popularizó a tal magnitud, que los medios de comunicación a nivel mundial se encargaron de cubrir el caso y brindar constantes actualizaciones con respecto a la información que la policía iba brindando con el paso de los días, generando que millones de personas compartieran sus teorías y especulaciones y se mantuvieran atentas en búsqueda de la verdad y posterior justicia.

Joaquín Campos, reconocido reportero y escritor español, puso lupa en el caso y aprovechó que desde hace más de dos décadas vive en el territorio en el que ocurrieron los hechos, para buscar detalles de cada una de las situaciones que se representaron en torno a la muerte del colombiano y así poder reconstruir lo sucedido a través de un libro, que próximamente saldrá a la venta en varios países.

Su investigación le ha permitido analizar y desglosar distintas aristas del caso, teniendo en cuenta la personalidad de cada uno de los implicados en el caso, sus piases de origen, situación económica e incluso, las estrategias implementadas por su abogados para lograr darle solución al mismo.

En entrevista con ABC España, el autor del libro —llamado Muerte en Tailandia: la verdadera historia de Daniel Sancho y Edwin Arrieta dio algunas opiniones personales con respecto al caso.

Sancho aseguró que el médico colombiano estaba obsesionado con él.
Sancho aseguró que el médico colombiano estaba obsesionado con él. | Foto: Foto 1: Instagram @danisanchobanus / Foto 2: Twitter @AndresCalleA

Una de las que más llamó la atención estuvo relacionada con el país en el que Daniel Sancho terminó con la vida del cirujano colombiano, pues este es uno de los territorios con castigos más fuertes para el delito de asesinato.

“Prueba de la estupidez es el hecho de elegir Tailandia como destino para asesinar a alguien, un país con pena de muerte, cárceles insalubres y sin tratado de extradición a España. Y, sin embargo, hubiera bastado algún detalle para quedar impune. Por ejemplo, haber comprado los cuchillos y las bolsas de plástico en Bangkok, o haber salido directo hacia al aeropuerto. Hubiera quedado impune porque en España nunca te van a enviar a Tailandia, sabiendo que tu castigo podría ser la pena capital. Si él hubiera salido de inmediato y regresado a España, hoy estaría en los platós de la televisión”.

Joaquín Campos cuestionó al abogado de Edwin Arrieta, el profesional respondió

Por otro lado, Joaquín Campos hizo referencia a la labor de Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista, que según el autor del texto, habría presentado algunas demoras a la hora de resaltar algunos de los detalles más importantes del juicio. Además de poner en duda la procedencia del dinero que fue utilizado para cubrir los gastos de representación en Tailandia.

En entrevista con el diario español Lecturas, Ospina dio una respuesta a los cuestionamientos del escritor español: “Salió de Ospina Abogados el pago de los honorarios del despacho tailandés y fueron alrededor de 8.000 euros. El rédito en imagen y opinión pública ha sido inconmensurable”.

Daniel Sancho iba a declarar el pasado jueves 25 de abril.
Juan Gonzalo Ospina ha sido enfático en la defensa de Edwin Arrieta, mientras que los abogados de Daniel Sancho aseguran que el crimen no fue premeditado como señala la Fiscalía. | Foto: Archivo personal

Adicionalmente, hizo referencia al impacto mediático que ha tenido gracias a sus apariciones en programas de televisión y prensa tradicional y digital, pues aunque su labor como profesional ha sido admirada por miles de personas que se mantienen atentas al caso, este no era uno de los propósitos que tenía en mente a la hora de encaminarse en la investigación.

“Entramos sin saber que sería así y el destino proveerá si fue una decisión acertada o errónea. En relación con los pagos de los gastos del viaje, las facturas están ahí”, enfatizó.

Finalmente, se refirió al tema tratado en el capítulo nueve por el reportero, en que se pregunta si dentro del mundo del derecho y las leyes “¿existen abogados de caridad?”, refiriéndose al hecho de que el abogado defensor se encargara de cubrir todos los costos relacionados con el caso.

El colombiano fue asesinado y descuartizado por Daniel Sancho en Tailandia. | Foto: redes sociales

Ante esto, el abogado respondió: “¿Hay abogados de la caridad? Seguramente los haya, pero nosotros desembolsamos un dinero y hemos tenido un retorno que llegó con el tiempo, al cabo de los meses. No somos ajenos del impacto”.

Joaquín Campos reveló la razón por la que decidió escribir un libro sobre el caso

En conversación con ABC España, el autor del texto investigativo reveló la verdadera razón por la que quiso involucrarse en el caso de la muerte del colombiano.

“Lo hice porque tenía la oportunidad de meterme en el mundo de la literatura y el periodismo, los dos gremios que más amo. Y luego, porque existía la posibilidad de que me generara ingresos. Desde ahí me he metido de lleno, hasta el cuello. Era la única manera de hacerlo”.

Mencionó, además: “He de hacer una confesión, la cual no te sorprenderá en lo más mínimo porque coincidimos en la cobertura: este caso no me interesa en lo más mínimo. Si a mí no me hubiera contratado la editorial para escribir, y anteriormente, un diario, yo no sabría aún quién es Rodolfo Sancho. No lo digo como una falta de respeto, es que llevo más de 18 años por fuera de España y no veo la tele”.

Noticias relacionadas