Música
Carlos Vives hace historia: este miércoles se consagra como Persona del Año en los Grammy; es el tercer colombiano con este premio
La Academia Latina de la Grabación rendirá homenaje al artista samario por sus más de tres décadas entregadas a la música.
Este miércoles, 13 de noviembre, el nombre de un colombiano hará historia en los Latin Grammy: el cantautor Carlos Vives se consagra como Persona del Año, una distinción que en el pasado ya ha quedado en manos de otros colombianos. En 2011, fue Shakira. Y en 2019, el turno fue para Juanes.
La Academia Latina de la Grabación rendirá homenaje al artista samario, un día antes de la entrega de sus premios, por sus más de tres décadas entregadas a la música, su incansable trabajo en pro del desarrollo social y medioambiental de su región y su firme apoyo a las nuevas generaciones de artistas latinoamericanos.
En los Grammy se destacará su capacidad de reinventar el vallenato tradicional colombiano, al incorporar ritmos como el pop y el rock. Su legado artístico está marcado por más de 10.000 millones de reproducciones en plataformas digitales, 20 millones de álbumes vendidos, además de una serie de éxitos que incluyen canciones icónicas como La gota fría, La tierra del olvido, Fruta fresca y Volví a nacer.
En ese camino se ha convertido en un rostro frecuente de la ceremonia de los Latin Grammy, del que ha resultado ganador en 18 ocasiones ganador, así como Grammy Anglo, en donde se convirtió en el primer colombiano en obtener este galardón.
A la par de su carrera musical, Vives también se ha preocupado por ser un firme defensor de la sostenibilidad, la educación musical y el apoyo a su comunidad. En 2015, fundó la iniciativa Tras La Perla con la que busca promover el desarrollo sostenible y el ecosistema de Santa Marta, su ciudad natal.
Y fue por más: creó la escuela de música RíoGrande para ofrecer oportunidades artísticas a niños y jóvenes, y además fundó el sello discográfico Gaira Música Local con el objetivo de promover nuevos talentos colombianos. También ha sido un generoso colaborador de la Fundación Cultural Latin Grammy, patrocinando la Beca Prodigio en 2018.
Así se viven los homenajes a Vives
Carlos Vives será homenajeado en una gala especial durante la celebración del aniversario número 25 de los Latin Grammy, en la que un selecto grupo de artistas y amigos de la música rendirán un tributo a su carrera. El evento incluirá un emotivo concierto con versiones de su aclamado repertorio, interpretadas por destacadas voces de la música latina.
La semana de celebración a Carlos Vives como Persona del Año 2024 inició el pasado 8 de noviembre en el Miami Senior High School, con el programa Latin Grammy in the schools, iniciativa que permite que estudiantes de música de escuelas intermedias y secundarias, puedan aprender de músicos talentosos y además, recibir una donación de instrumentos para apoyar a los futuros creadores de música latina.
Con la presencia del colombiano, jóvenes vivieron una mañana única y llena de emociones. Su discurso estuvo enfocado en la importancia de la formación artística en los colegios: “Encontré en la música una forma de vencer el miedo que me producía la vida”, les aseguró.
Esa misma fecha fue proclamada como El Día Oficial de Carlos Vives, en el condado de Miami-Dade. Este importante reconocimiento fue otorgado en medio de la fiesta en honor al artista caribe y fue ofrecida por Sony Music Latin, WK Entertainment y Loud And Live Entertainment.
Además, el centro de eventos The Temple House fue escenario de una gran celebración, en la que la industria latina y amigos de la vida y de la música, rindieron tributo al astro de la música colombiana en el mundo. Además, Vives recibió, por parte del sello discográfico Sony Music Latin, una placa de certificación por los más de 14 billones de streams mundiales que ha obtenido con sus grandes éxitos a lo largo de su carrera.
El domingo 10 de noviembre, Vives hizo presencia en la ceremonia de entrega de los Premios Especiales de La Academia Latina de la Grabación. Junto a Eduardo Bergallo, productor musical e ingeniero de grabación, mezcla y masterización, fue el encargado de entregarle al cantautor argentino, Alejandro Lerner, el Premio a la Excelencia Musical.