Gente

¿De qué murió Carmenza Duque, la voz de ‘La potra zaina’?; su hija reveló detalles del fallecimiento

Fue su primogénita quien se encargó de confirmar la noticia y dar más información.

Mariana Lizeth Urrea Moreno

Mariana Lizeth Urrea Moreno

Periodista en Semana

22 de mayo de 2025, 3:10 p. m.
Carmenza Duque
Carmenza Duque falleció este jueves 22 de mayo a los 74 años. | Foto: COLPRENSA

En la mañana de este jueves 22 de mayo se dio a conocer la lamentable noticia de la muerte de Carmenza Duque, la reconocida voz detrás de ‘La potra zaina’ y que hoy deja en luto la industria musical colombiana.

La muerte de la reconocida artista, que también incursionó en el mundo de la actuación al participar en El niño y el papa interpretando a Carmen Peralta, dejó un vacío en el mundo del entretenimiento, y aunque aún no se conoce en profundidad lo sucedido, sí se han dado a conocer ciertos detalles.

Carmenza Duque falleció a los 74 años.
Carmenza Duque falleció a los 74 años. | Foto: X: @UltimaHoraCR

Fue su hija, María Francisca Gutiérrez Duque, quien al conversar con W Radio reveló que su madre tuvo que ser sometida a una cirugía, y lamentable no logró salir con vida.

“Llevaba un año con muchas complicaciones. El año pasado tuvo un paro, luego de dos infartos y ahora estaba de viaje y entró a la clínica hace cuatro días por una pancreatitis”, dijo, dejando claro que la famosa cantante falleció en Estados Unidos.

Este fallecimiento causó cientos de reacciones. Muchos de sus seguidores lamentaron su partida, pero también reconocieron su trayectoria.

“Además de su exitosa carrera, es recordada por estar en la película El niño y el papa. Fue elegida para cantar en la recepción que el entonces presidente Betancur le realizó a Juan Pablo II"; “Más de 40 álbumes grabados en su gran carrera musical, con su tono de voz bastante particular que la llevó rápidamente a consolidar su carrera en la década de los sesenta. Paz en su tumba, querida Carmenza”, fueron algunos de los comentarios.

Historia de vida y trayectoria de Carmenza Duque

Carmenza Duque, cuyo nombre real era Carmen Elvira Duque Uribe, nació el 17 de marzo de 1951 en Manizales, Colombia. Desde muy joven sintió una fuerte pasión por la música, y a los 14 años ya interpretaba canciones en su ciudad natal.

A los 16, decidió mudarse a Bogotá, oficialmente para estudiar en la Pontificia Universidad Javeriana, pero su verdadero sueño era abrirse camino como cantante.

En la capital, fue descubierta por el locutor Otto Greiffestein, quien le dio la oportunidad de participar en su programa de radio La noche fantástica, transmitido por Caracol Estéreo. En ese espacio se dio a conocer con el seudónimo de ‘La voz fantasma’, ya que su familia no aprobaba su incursión en el mundo artístico.

LA POTRA ZAINA - CARMENZA DUQUE - VAS A ACORDARTE DE MI | Balada

A los 18 años grabó su primer disco y no tardó en convertirse en una de las voces más reconocidas de la balada y el bolero en Colombia. Temas como ‘Yo no me vuelvo a enamorar’, ‘Zamba de mi esperanza’, ‘Cielo rojo’, ‘Soy lo prohibido’ y ‘Miénteme’ la catapultaron a la fama y al corazón del público latinoamericano.

Su talento la llevó a presentarse en escenarios internacionales en países como Venezuela, Perú, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia e Italia, donde compartió tarima con grandes íconos de la música como Armando Manzanero, Charles Aznavour y José Alfredo Jiménez.

Pese a las dificultades personales que enfrentó (incluyendo la oposición de su esposo a su carrera), Duque siguió grabando y reapareció en la escena musical en los años 2000 con nuevos lanzamientos.

Noticias relacionadas