Día de la Mujer
Día de la Mujer: Antonina Canal lidera un festival de empoderamiento femenino, la cita es en Cartagena; así puede asistir
En este festival, además de un espectacular show de baile con más 50 artistas en escena, los asistentes podrán disfrutar de varias actividades.
Como un homenaje al espíritu femenino, a la diversidad, a la cultura y a la sororidad a través de la danza oriental, la gestora cultural, escritora y empresaria Antonina Canal organiza un Festival de la Mujer, espacio que tendrá lugar este domingo 10 de marzo en la ciudad de Cartagena.
La cita es en el Teatro Adolfo Mejía, a partir de las cinco de la tarde. En este festival, además de un espectacular show de baile con más 50 artistas en escena, los asistentes podrán disfrutar de varias actividades con el objetivo de que la cultura se convierta en “el camino para la construcción del tejido social y la reconciliación”, tal como asegura Canal en SEMANA.
En esta versión del Festival de la Mujer, los asistentes accederán, con boletas desde 30.000 pesos, a una amplia programación artística y académica, que busca brindar a las mujeres y la sociedad en general herramientas de empoderamiento femenino.
Así, habrá lugar en el festival para conferencias sobre “el significado de la mujer en el nuevo milenio, el manejo de la autoestima, tan importante en estos tiempos; la sororidad y el entender que juntas somos más poderosas, el bienestar físico y emocional; la mujer como gestora y protectora de vida y creadora de riqueza cultural”, explica Antonina, que celebra tres décadas en el medio artístico y cultural de Colombia.
Tendencias
Además, se llevará a cabo una presentación artística de danza oriental, danzas de la India y danza fusión con 50 bailarinas en escena y más 100 cambios de traje. “Será un recorrido por la riqueza cultural de oriente y la fusión con occidente y el caribe colombiano”, agrega Canal.
La coach de vida y bailarina explica que “la famosa danza de los siete velos en el antiguo Egipto era la danza de los siete chakras o siete planos de conciencia, en donde cada velo que la bailarina remueve es una máscara del ego que se cae hasta desnudar el alma. Ese es el mensaje místico de esta puesta en escena a través de más de 30 estilos y ritmos de oriente y de fusión”.
En el teatro estarán a la venta varios de los libros escritos por Canal.
Antonina: una pionera
Pionera de la danza oriental en Colombia, Antonina Canal ha sido cinco veces merecedora de la medalla de oro en el mundial de danza de Egipto. Es, además, autora de nueve libros de bienestar y de empoderamiento femenino, así como de género, diversidad, inclusión, gestión de éxito, liderazgo y salud integral, publicados por la casa editorial Penguin Random House y Sin Fronteras.
Más de 30 años atrás, Antonina llegó a Nueva York para estudiar artes y literatura rusa. Tenía solo 20 años. Luego, como “una buscadora espiritual”, viajó a India para aprender de yoga, en una época en la que no estaba de moda y pocos entendían para qué servía aquello de meditar y reencontrarse con uno mismo.
“Hay gente que ama u odia a la India. Yo soy de las que la ama. Allá aprendí a no juzgar, es un lugar de contrastes, donde está la máxima riqueza y la máxima pobreza. Aprendes a ver más allá de lo superficial. Estuve un año, levantándome a las tres de la mañana y haciendo ayunos, conociendo de danzas mientras se cuentan historias. Eso me dejó un enamoramiento profundo por esa cultura”, contó en SEMANA.
Pasó por Egipto y también recorrió Turquía y Marruecos, países que le enseñaron “la sabiduría de la danza”. Fue allá, al otro lado del mundo, dice Antonina desde su academia Prem Shakti en Bogotá, “donde se despertó mi amor por la danza y donde me formé como terapeuta en varias disciplinas del ser”.
Luego de su peregrinar por Oriente Medio, Antonina se estableció en Colombia. Era 1999 y, contra todo pronóstico, pues la danza árabe era aún un arte exótico, fundó su academia. “Quise traer la sabiduría de los Himalayas y del Sahara a los Andes”.
Entonces, se dio a la tarea de alfabetizar al país sobre esta danza, de la que ha sido cinco veces campeona mundial. “Mucha gente piensa que es solo un baile sensual, pero tiene una esencia terapéutica y espiritual fuerte; en el antiguo Egipto era un camino de iluminación. Y la danza árabe implica también un camino de chakras, esos centros energéticos que todos tenemos”.
Es eso lo que les enseña a los centenares de mujeres que cada año pasan por su academia: el baile, más que una expresión artística, es un estado de ánimo, una forma de empoderamiento femenino, de amor propio, de sanación, de liberación de estrés. “La danza es el camino más corto a la felicidad”, cuenta.
Por ello, el Festival de la Mujer de este 10 marzo es una buena oportunidad para acercarse al arte promovido por Antonina Canal. Si desea asistir, aquí puede adquirir sus boletas.