Gente
El reconocido cantante Lisandro Meza se encuentra en la unidad de cuidados intensivos; ¿qué le pasó?
El autor de ‘El hijo de Tuta’ sufrió una isquemia cerebral.
El cantante, compositor, acordeonero y músico colombiano, conocido con el apodo de ‘El macho de América’, Lisandro Meza Márquez, se encuentra atravesando por una delicada situación de salud. El autor de la reconocida canción ‘El hijo de Tuta’ se encuentra internado en la Clínica Concepción de Sincelejo.
La situación de salud se habría presentado en el corregimiento La Piña, cerca del municipio Los Palmitos, donde nació, tras sufrir una isquemia cerebral que le habría causado una hemorragia interna, según informó El Tiempo.
Los familiares decidieron trasladarlo a un centro de salud luego de que presentara fuertes dolores, donde los médicos están dándole la atención necesaria para que el famoso compositor colombiano pueda salir sin problema alguno. De acuerdo con el medio citado, su pronóstico es reservado.
Lisandro Meza, también conocido a nivel mundial como El Macho de América, El Rey de la Cumbia, El Rey Sabanero del Acordeón, El Sabanero Mayor, El Sabanero del Acordeón, entre muchos otros apelativos, lleva más de 50 años de carrera musical y ha grabado alrededor de 110 discos en diferentes ritmos: cumbia, porro, paseo y vallenato.
Tendencias
¿Qué es la isquemia cerebral?
De acuerdo con la plataforma Recavar, “la isquemia cerebral es una condición médica que ocurre cuando el cerebro no recibe suficiente suministro de sangre y oxígeno”, la cual es considerada como una “lesión cerebral aguda y representa una emergencia médica, ya que si no se trata a tiempo, puede provocar infartos cerebrales, encefalopatía hipóxica-isquémica global o accidente cerebrovascular isquémico que puede provocar discapacidad permanente o incluso la muerte”.
Sin duda, el organismo necesita de oxígeno y nutrientes vitales para funcionar, a través de la sangre por medio de las arterias y los vasos sanguíneos que trasportan nutrientes a todas las partes del cuerpo.
A su vez, la fuente citada precisó que “cuando las células cerebrales se ven privadas de oxígeno durante unos minutos esto conduce a daños graves que pueden causar la muerte del tejido cerebral”. De hecho, a raíz de lo que sucede con la interrupción de sangre hacia el cerebro, existen dos tipos principales de isquemia cerebral:
- Isquemia cerebral focal: esto ocurre cuando “se forma un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo del cerebro, lo que bloquea el flujo de sangre a un área específica del cerebro. Esto puede resultar en un accidente cerebrovascular, que puede causar daño cerebral permanente o la muerte”.
- Isquemia cerebral global: este ocurre cuando “el flujo de sangre a todo el cerebro se reduce o se interrumpe, a menudo como resultado de un paro cardíaco, hipotensión grave o insuficiencia respiratoria. Esto puede causar un daño generalizado en el cerebro, lo que lleva a un deterioro cognitivo o coma”.