Gente
Emilia Pérez: Karla Sofía Gascón aseguró que hay una campaña de desinformación en su contra
La actriz española se pronunció sobre sus antiguas publicaciones.
Karla Sofía Gascón, reconocida por ser la primera actriz transgénero española nominada a un premio Óscar, deshabilitó su perfil en la red social X el viernes 31 de enero del 2025.
La protagonista de la película Emilia Pérez se convirtió en el centro de ataques digitales tras divulgarse antiguas publicaciones donde expresaba posturas polémicas: desde comentarios sobre George Floyd y la diversidad en los Óscar hasta mensajes islamófobos.
Previo al cierre de su cuenta, la intérprete publicó un mensaje explicando su decisión, ofreciendo disculpas por sus escritos pasados y denunciando ser blanco de una ‘campaña de odio y desinformación’.
“Lo siento, pero no puedo seguir consintiendo que esta campaña de odio y desinformación afecte más ni a mi familia ni a mí, así que a petición de ellas cierro mi cuenta en X. Me han amenazado de muerte, insultado, violentado y vejado hasta la extenuación. Tengo una hija maravillosa que proteger, a la que amo con locura y que me apoya en todo”, escribió.
Lo más leído
Reconoció que, si bien siempre ha manifestado posturas sobre múltiples temas, algunas fueron incorrectas. También señaló que sus antiguos tuits no debían ser analizados al extremo, palabra por palabra.
“Siempre he utilizado mis redes sociales a modo de diario, reflexiones o notas, para más tarde crear historias o personajes, no como algo que fuera a ser escudriñando hasta el último de sus 140 caracteres, ya que a veces ni yo misma soy consciente de haber escrito algo negativo. He defendido a todas y cada una de las minorías de este mundo y apoyado cualquier evento contra el racismo, la libertad de religión o la homofobia, de la misma manera que he criticado la hipocresía que subyace dentro de las mismas, porque con la primera que soy autocrítica es conmigo misma”.
Gascón aceptó sus errores y aseguró que se comprometió a evolucionar. Sin embargo, aclaró que no asumirá culpa por las versiones manipuladas de sus palabras: “Soy un ser humano que también cometió, comete y cometerá errores de los cuales aprenderé, no soy perfecta. Sacar de contexto o manipular mis palabras para hacerme daño es algo de lo que yo no soy responsable. Solo soy responsable de lo que digo, no de lo que los demás dicen que digo o de lo que los demás interpreten de lo que yo digo”.
Cabe recordar, que una de sus declaraciones más polémicas se revelaron después de que la periodista Sarah Hagi difundiera capturas de sus antiguas publicaciones en la plataforma X.
Uno de los comentarios más cuestionados fue el dirigido a George Floyd, el afroestadounidense cuya muerte bajo custodia policial detonó el movimiento Black Lives Matter. En dicha publicación, la actriz lo describió de manera despectiva como ‘un estafador adicto a las drogas’.
“Realmente creo que a muy pocos les importó nunca George Floyd, un drogata estafador, pero su muerte ha servido para volver a poner de manifiesto que hay quienes todavía consideran a los negros monos sin derechos y quiénes consideran que la policía es asesina. Todos errados”, afirmó en el tuit.
Por último, expresó una sincera disculpa: “Espero tener la oportunidad de dar una explicación más extensa en algún momento. Discúlpenme porque no paro de ir de un lado al otro y no puedo estar respondiendo a cada cosa que sacan para intentar hundirme. Pero si lo desean pueden seguir atacándome como si yo fuera la responsable del hambre y las guerras en el mundo. Pido de nuevo perdón si alguna vez en mi vida he ofendido a alguien con mis palabras”