Gente
“Este libro incluye ejercicios que te ayudarán a sanar tu corazón de raíz”: Carolina Novoa habló con SEMANA sobre su nuevo libro, Amor Detox
Carolina Novoa Arias, periodista, escritora y terapeuta emocional, habló en Semana sobre el proceso creativo de su libro “Amor Detox”.
Carolina Novoa Arias es periodista y terapeuta emocional, por estos días, tiene el lanzamiento de su nuevo libro “Amor Detox”, en el que se mencionan temas del corazón, amor propio, relaciones tóxicas y el poder del perdón. “Este libro incluye ejercicios que te ayudarán a sanar tu corazón de raíz”, dijo Carolina Novoa.
En diálogo con SEMANA, la autora de la obra“El cuerpo grita lo que las emociones callan” habló sobre el proceso creativo de su libro “Amor Detox” y de cómo la salud mental debería ser un tema con mayor relevancia en la sociedad.
Semana: ¿Cómo se puede cultivar el amor propio en la vida diaria?
Carolina Novoa: Depende de nuestra crianza y cómo nos afecta hormonalmente, nos ayuda a descubrir cuándo las relaciones se tornan en situaciones que perjudican nuestro estado físico, mental y emocional.
Tendencias
Semana: ¿Qué es el amor según el libro?, ¿Se explora alguna teoría o definición específica?
C.A: El amor es una fuerza que mueve el mundo y que nos hace subir montañas, que nos da la fe y nos devuelve la esperanza cuando el panorama se hace difícil y no es posible ver solución a los problemas. Por ejemplo, no es el mismo amor que le tienes a una amistad, a tu pareja, a tu familiar. Desde la ciencia, el amor propio se conceptualiza como autoestima y hace referencia al afecto que tiene una persona hacia sí misma.
Me refiero a la autoevaluación que un individuo hace de sí mismo. Entonces, cuando una persona tiende a valorarse de forma negativa, esto se verá reflejado en sus relaciones y en su vida en general.
Semana: ¿Cómo se puede utilizar el amor propio para sanar y superar experiencias pasadas de amor doloroso?
C.A: El libro tiene teorías de expertos y casos de la vida real, historias de personas a quienes he acompañado en su proceso de sanación emocional y física a lo largo de los últimos años en los que el amor ha logrado resultados impensables.
Semana: ¿Qué consejos se ofrecen en el libro para superar los desafíos y los conflictos en las relaciones?
C.A: El consejo que podría darles es vayan a terapia, céntrense en sanar, en mejorar la parte espiritual. Yo soy muy creyente y eso me ha ayudado bastante.
Semana: ¿Qué obstáculos comunes impiden que las personas desarrollen un amor propio saludable?
C.A: Es importante destacar que el amor propio no es algo estático, cambia a lo largo del tiempo y puede verse influenciado por diversas circunstancias y experiencias de la vida adulta. El desarrollo del amor propio también puede ser cultivado de manera consciente a través del autoconocimiento, el autocuidado y la búsqueda de ayuda profesional cuando sea necesario”.
Semana: “Una cosa es perdonar por tu bien personal y tu paz mental, y otra es perdonar por codependencia o miedo a perder al otro, ten presente que quien realmente ama y te lastima una vez, no lo vuelve a hacer” este apartado lo mencionas en tu libro. ¿Por qué si no estamos seguros de la pareja con la que estamos, ni de nuestras elecciones, permanecemos en una relación que ya no nos llena? ¿Por qué nos cuesta ser honestos o al menos comunicarle al otro que sentimos?
C.A: Hasta que no sanes los traumas de infancia o las carencias que tuviste de niño, no podrás tener una relación sólida y basada en la elección, sino que tendrás “relaciones salvavidas”, en las cuales lo único que buscas es un amor incondicional de madre y de padre disfrazado en el amor de tu esposo o esposa. Si bien la pareja es el apoyo y el compañero que eliges para caminar tu vida, no es ni tu madre ni tu padre, no tiene por qué comandar tu vida ni tampoco regañarte por algo que hiciste o dejaste de hacer.
Semana: ¿Cuáles serán los próximos desafíos de Carolina Novoa?
C.A: Próximamente, voy a estar escribiendo sobre el duelo, un tema que hay que manejar con pinzas porque todos no superamos de la misma manera, y hay que respetar hasta la muerte de un perrito, familiar, o algún ser querido.