Música
“Exigimos respeto”: Los Inquietos del Vallenato rompen su silencio sobre la condena a Nelson Velásquez
El pleito legal entre el vocalista y el grupo data de una década atrás, cuando Jair López, representante legal de la agrupación, presentó una demanda con el propósito de iniciar una investigación contra el artista vallenato.
El reconocido cantante Nelson Velásquez, quien fuera uno de los integrantes de la agrupación Los inquietos del Vallenato, fue condenado esta semana a cuatro años de prisión por el delito de violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.
El pleito legal entre el vocalista y el grupo data de una década atrás, cuando Jair López, representante legal de la agrupación, presentó una demanda con el propósito de iniciar una investigación contra el artista vallenato. La Fiscalía finalmente determinó que Nelson Velásquez era culpable.
Después de varios años con la agrupación, una de las más exitosas del vallenato, en 2005 el músico guajiro decidió seguir su carrera como solista. Y, a lo largo del proceso judicial, el cantante defendió su derecho a interpretar las canciones a las que les puso su voz, argumentando que forman parte de su legado artístico.
Precisamente, Jair López, dueño y representante legal de Los Inquietos del Vallenato, rompió su silencio sobre la condena al cantante Velásquez y la sentencia dictada por un juez de Medellín. Como se recordará, al cantante se le impuso además una multa equivalente a 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que representa un valor de 20.800.000 de pesos.
Tendencias
La sentencia establece, igualmente, la suspensión condicional de la pena y estableció un periodo de prueba de 48 meses, previo al pago de una caución de un salario mínimo legal mensual vigente.
López asegura que su agrupación “exige respeto”, aunque se mostró dispuesto a lograr algún acercamiento con Nelson Velásquez.
De acuerdo con el líder de Los inquietos del Vallenato, luego de “insistir mucho y buscar por todos los medios posibles que Nelson Velásquez respetara nuestros derechos, se instauró una demanda penal en la Fiscalía de Medellín tras hacer ya dos demandas: una en 2004 y otra en 2005. Y también, después de haber logrado en la segunda demanda del 2005 un acuerdo que quedó escrito, pero que no se cumplió en su totalidad por el artista (Nelson). Entonces, tuvimos que demandar en el año 2012 y ayer el Circuito Penal de Medellín lo condenó a cuatro años de prisión”.
Agregó que no desean que el cantante condenado “tenga dificultades y problemas, sino que él utilice los medios propios y las canciones de él para seguir su carrera y que deje quieto lo de nosotros”.
Señaló que, “hasta ahora, él sigue cantando nuestras canciones. El sábado pasado (24 de agosto), en una presentación en Envigado, interpretó todos los temas de propiedad de Los Inquietos del Vallenato. El problema viene desde el 2004″, dijo.
López no descartó, sin embargo, que Velásquez pueda hacer parte de nuevo de la agrupación en un futuro. “Todo es posible en la vida, todo es posible, aquí nada se puede desechar. Nelson es un gran artista, Los Inquietos es una marca muy reconocida... todo en la vida se puede, no descartamos ninguna. No descartamos nada; es más, yo me reuní con él hace 8 meses y le dije que lo importante es que ya no se equivocara más y que siga y haga su carrera. Pero reitero, yo como propietario de esta marca estoy abierto a cualquier acuerdo que lleguemos”, dijo en declaraciones al periódico El Colombiano.
Estas son las canciones que no puede volver a interpretar Velásquez.
- ‘Nunca niegues que te amo’.
- ‘Entrégame tu amor’.
- ‘Perdóname la vida’.
- ‘Te pierdo y te pienso’.
- ‘Solo ámame’.
- ‘Buscaré otro amor’.
- ‘Ella era todo’.
- ‘Regálame una noche’.
- ‘Volver’.
- ‘Vivimos lo nuestro’.
- ‘Suave brisa’.
- ‘Primavera azul’.
- ‘Cuándo te vayas’.
- ‘Me matará el sentimiento’.
- ‘Quiero saber de ti’.