Gente
Famoso comediante colombiano ‘cerró la fábrica’; se practicó la vasectomía
La vasectomía es un método anticonceptivo para los hombres que desean no tener hijos
El comediante Iván Marín cumplió recientemente 44 años y reveló que como regaló habló con su esposa Leidy Silva, para poner sobre la mesa un tema importante en la relación, ya que dicha decisión podría traer ‘pelelas’ futuras en su amorío.
El también actor reveló en una entrevista a ‘Mañana Express’ que tomó la decisión con su pareja de practicarse la vasectomía; Marín actualmente tiene dos hijos.
Marín confirmó que fue una decisión que se había tomado hace un rato.
“Aún sigo inmaculado (dijo entre risas). Buena noticia, decidí echarme tijera por allá, en las bolillas. Fue una decisión que se había tomado hace mucho rato, tengo dos y, la verdad, estoy que rifo uno, entonces nononono ya”.
La vasectomía es un método anticonceptivo para los hombres que desean no tener hijos o para aquellos que ya los tuvieron y no quieren tener más. Este método es un 99 % efectivo. Sin embargo, para el acceso al servicio de vasectomía es importante que el paciente sea mayor de edad.
De acuerdo con Profamilia, el procedimiento consiste en cortar y/o ligar los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides desde los testículos para salir en la eyaculación. Aunque es un método definitivo, se puede llegar a revertir a través de una cirugía llamada vasovasostomía, que es cuando vuelven a unir los conductos.
Algunos de los mitos que hay sobre este método son que genera impotencia sexual, que produce cambios en el peso del paciente, que reduce el deseo y la potencia sexual o que genera cambios en la producción y cantidad de las eyaculaciones. Sin embargo, todo lo anterior es falso.
La enfermera y profesional de salud pública de Compensar Johanna Alexandra Duarte dijo hace un tiempo: “Es importante dejar atrás falsas creencias que aún persisten acerca de los métodos anticonceptivos, como que estos generan esterilidad o aumento de peso”.
Asimismo, hay que señalar que es un procedimiento ambulatorio y genera una incapacidad de cinco días, pero para efectuarlo se requiere de una cita de valoración prequirúrgica con vigencia mínima de un mes.
La vasectomía no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/SIDA. Los hombres que se realicen esta cirugía deberán usar otros métodos de protección para evitar alguna enfermedad.