Vida Moderna
Lucía Galán desmiente temáticas médicas de los menores de edad en su libro ‘Los virus no entran por los pies’
Lucía Galán es pediatra, escritora y fundadora del Centro de Crecimiento, en diálogo con SEMANA habló sobre su libro “Los virus no entran por los pies”
En diálogo con SEMANA, Lucía Galán habló sobre el proceso creativo de su libro “Los virus entran por los pies” y de como en su labor como pediatra quiere desmentir temáticas asociadas a: Los virus, las vacunas, la salud, la depresión, la ansiedad y demás.
SEMANA: ¿Cómo ha sido ese reto personal de escribir este libro siendo pediatra, siendo mamá y conociendo sobre esta temática?
Lucía Galán Bertrand: Es muy divertido escribir, a través del libro se da todas esas opiniones y juicios no solicitados, que muchas veces se dicen a la ligera. Muchas madres generan bastante culpa y bastante dolor en muchos casos porque se sienten juzgadas y quiero acabar con eso.
SEMANA: ¿Cuál es el papel que tienen los padres en el desarrollo tanto físico y emocional de los hijos?
Tendencias
L.G.B: El papel de los padres es clave en el desarrollo emocional y físico de un niño, porque si viven en entornos seguros, con unos padres bien informados, preocupados por hacer las cosas cada día mejor y con buenas fuentes de información, pues esos niños tienen un estado de salud mejor. Nosotros somos el espejo donde se reflejan nuestros hijos cada día, nuestros hijos no aprenden de lecciones magistrales que les podamos dar, aprenden del ejemplo, de cómo tratamos nosotros a los demás, del grado de empatía que desarrollamos con las personas que nos rodean, de lo compasivos que seamos, lo generosos y asertivos, es decir, las cosas que nosotros decimos sin herir los sentimientos de los demás proponiendo un límite.
Todo esto va forjando la personalidad y va educando en valores a nuestros hijos y lo que es indudable, es que no hay responsabilidad más grande en el mundo que educar a tus hijos.
SEMANA: ¿Cuáles son esos mitos que se pueden ver en el libro respecto a las vacunas en los niños?
L.G.B: Los voy desgranando por edades, por temáticas, entonces, pues dentro de las vacunas, por ejemplo, es un mito que dice “Es que no vacuno a mis hijos porque todos sabemos que las vacunas provocan autismo” esto ya sabemos que es un gran mito, que está sustentado en un artículo fraudulento que se publicó en una revista y que unos años después, el Colegio de Médicos británico le retiró la licencia al autor de este artículo, por haber usado los datos en su propio beneficio. Él estaba detrás de una patente o vacuna que quería comercializar, pero esto trajo como consecuencia que miles de padres no vacunaran a sus hijos del sarampión, creando que la mortalidad infantil en esos años y a día de hoy tuviera consecuencias graves.
L.G.B: Otro de los mitos es el de las madres que están dando pecho y les dicen que esa leche ya no alimenta, que eso es agua. Nadie tiene derecho a juzgar el tipo de alimentación que le da una madre a su hijo y el hecho de dar una lactancia materna, no te convierte en una mejor madre como tampoco te convierte en una mala madre por los motivos que sean. Entonces intentemos no juzgar las maternidades ajenas, debemos ser más comprensivos y más generosos con las personas que nos rodean.
SEMANA: ¿El libro también trata temas de insomnio en los niños y de esos malos hábitos que se tienen en una edad temprana?
L.G.B: El dormir es realmente importante, es muy llamativo que todavía encontremos a papás que vienen a la consulta con niños de seis meses desesperados, diciendo que sus hijos todavía no duermen toda la noche. Entonces, les trato de explicar cuál es la evolución normal del sueño de los niños y cómo durante el primer año se despiertan tres o cuatro veces y esto es lo normal, porque su cerebro funciona así y entre el primer año y el segundo año, pues todavía suelen hacer un par de despertares.
SEMANA: ¿Cuáles son las infecciones más comunes que pueden tener los niños en la infancia y cómo prevenirlas?
L.G.B: Tenemos que entender que surgen infinidad de virus respiratorios normalmente que conviven con nosotros, y habitualmente la media de infecciones que coge un niño en etapa escolar o en invierno, es entre 6 y 8 infecciones al año, o sea que los padres tienen que entender que seis u ocho veces durante el año, el niño probablemente podría coger otitis o bronquitis, y esto forma parte del proceso.
También tienen que entender que el lavado de manos es una de las medidas preventivas más eficaces para prevenir muchas enfermedades, entonces es muy buena práctica que los niños en cuanto llegan a casa se laven las manitas y tengan una buena alimentación, eso es fundamental para su sistema inmune y también que tengan una alimentación rica en frutas, verduras, hortalizas, huevos, pescados, legumbres.
También hay que tener en cuenta que hay que ventilar los espacios, si no abrimos las ventanas porque creemos que se van a resfriar los niños, ahí es donde las partículas en suspensión de los virus están muy a gustito y se replican porque está muy calentito el ambiente y, sin embargo, este riesgo disminuye de forma considerable cuando abrimos las ventanas y entra el frescor en la habitación y circula el aire, así que lejos de resfriar, el abrir una ventana lo que hace es evitar las infecciones respiratorias.
SEMANA: ¿Cómo se pueden diferenciar las infecciones virales o bacterianas?
L.G.B: Las infecciones víricas en los niños, normalmente suelen ser más leves, entonces suelen tener una fiebre por debajo de 39. Los resfriados víricos suelen ir acompañados con estornudo, con lagrimeo, o con mucho mucha mucosidad nasal. Normalmente, la fiebre no suele durar más de tres o cuatro días. Las infecciones bacterianas respiratorias, normalmente no suelen tener tanto componente de estornudo, de moco o de lagrimeo, suelen tener más dolor en la garganta dolor, en el oído, dolor al toser, pueden tener una tos seca dificultad a la hora de respirar, suelen tener una fiebre más elevada por encima de 39.
SEMANA: ¿En el libro también se puede encontrar temas sobre la depresión o ansiedad en los niños?
L.G.B: Sí, así es, he querido también dedicarle una parte de ese tema al libro. Cada vez más hablamos de salud mental, sobre todo en adultos, pero aún queda mucho por hacer en salud mental en el ámbito juvenil, y la realidad es que los niños también tienen ansiedad, los niños tienen depresión, los adolescentes sufren autolesiones, los adolescentes también se suicidan.
Fíjate que en el año 2022, en España, fallecieron más jóvenes por suicidio que por cáncer y estas estadísticas, pues nos ponen los pelos de punta porque realmente estamos haciendo mal las cosas como sociedad. Nosotros los adultos somos los que tenemos que proteger a los jóvenes para que un chaval de 16 o 18 años no decida acabar con su vida.
Entonces me parece que es muy importante que los padres tomen conciencia de que sus hijos, en algún momento de su vida, pueden tener un trastorno de ansiedad o pueden tener una depresión y que estos son problemas que se deberían de abordar exactamente igual que abordamos los problemas de salud.
SEMANA: ¿Qué proyectos tiene para el futuro Lucía Bertrand?
L.G.B: Ahora estoy muy centrada en la gira en latinoamericana, que es la primera vez que piso vuestro país, mañana me voy a Ecuador y estoy muy centrada en intentar hacer llegar mi mensaje a toda América Latina. Además de libros, escribo cuentos infantiles, donde hago divulgación para padres, pero también para niños pequeñitos, entonces, ellos aprenden infinidad de cosas y sobre todo muy interesantes sobre su cuerpo y sus emociones a través de cuentos para niños entre 3 y 10 años.
Ahora el 20 de noviembre sale mi próximo cuento infantil, que es el gran libro del cuerpo humano, donde les explico muchas curiosidades del cuerpo. Es un libro de solapas donde pueden abrir para ver qué pasa en los pulmones, en los riñones, y les cuento muchas, curiosidades.