Gente
Luisito Comunica en la FILBo: en apenas una hora se agotaron las entradas para ver al mexicano
El mexicano Luisito Comunica, uno de los youtubers más famosos de América, estará este 30 de abril en la FILBo para presentar su más reciente libro.
Los 42 millones de seguidores de Luisito Comunica viajan con él alrededor del mundo. Lo hacen desde que, en 2012, este mexicano decidió abrir su canal de YouTube para narrar, con un estilo entre intrépido y arriesgado, los destinos que otros no se atreverían a incluir en sus pasaportes.
Una de las visitas más recientes de Luis Arturo Villar Sudek, nombre de pila de este youtuber, fue El Salvador. Y como suele pasar con todos sus contenidos, causó polémica. En uno de sus videos, narró lo que vio en el llamado Centro de Confinamiento del Terrorismo, la cárcel de máxima seguridad en la que el presidente Nayib Bukele confinó unos 40.000 pandilleros.
Y como en redes es odiado y amado, mientras miles aplaudieron el contenido, que muestra cómo se puso fin a las pandillas en el país, miles más acusaron a Luisito de hacer propaganda al mandatario salvadoreño –la visita coincidió con la jornada electoral en la que Bukele fue reelecto– y, en especial, de deshumanizar a los presos. Para sus haters, había frivolizado el ‘Alcatraz’ de Bukele.
Pero al mexicano, profesor de inglés graduado de una universidad de Puebla, poco le importan las críticas. “Me tomo con mucha seriedad lo que hago. Más que un lugar, lo que hago al conocer un nuevo país es acercarme a la gente local y a sus tradiciones e ideas. Conocer a la gente, es conocer toda la expresión de una cultura. Siempre que llego a un sitio, primero paso algunos días antes de comenzar a grabar”, dice Luisito en SEMANA.
El asunto es que nunca pasa desapercibido. En Venezuela recibió una lluvia de críticas por la adquisición de un apartamento frente al mar a precio de remate, mientras el país está sumido en una profunda crisis. Años atrás, en 2020, publicó una foto de Arianny Tenorio, su novia, parada junto a una botella de mezcal que tenía el mensaje: “Tus nalguitas serán mías”. Y que él acompañó con la frase “avisada estás”, que muchos interpretaron como una apología a la violación. Fue tanta la polémica que al final se disculpó.
En Colombia tampoco fue ajeno a la controversia. Luisito se involucró en las marchas que se vivieron en Cali en mayo de 2021. De esa visita, que incluyó el barrio Siloé y el sector de Puerto Resistencia, recuerda que “a pesar de vivirse momentos críticos, la gente no dejaba de ser de lo más de cálida”, dijo el influenciador de 33 años.
También se paseó por la Comuna 13 y el barrio construido por Pablo Escobar en Medellín y apreció la zona de los grafitis que adornan varios murales, los cuales cuentan algunas de las historias que dejó la violencia de los años 90. “Es el distrito más peligroso de Medellín, que ha encontrado la paz en la expresión artística. Un lugar imperdible y uno de los más impactantes de Colombia”, asegura el mexicano.
“Las personas tienen otras alternativas, y así la vida de las pandillas va en declive… Hoy las personas sueñan con ser artistas urbanos, sueñan con ser youtubers, instagramers, músicos, reguetoneros; de verdad es algo lindo”, reflexionó tras conocer esta zona de la capital antioqueña.
Al país llegará de nuevo, en plena Feria Internacional del Libro de Bogota –este martes 30 de abril–, para presentar en la FILBo su más reciente libro, Lugares asombrosos 2: travesías insólitas y otras maneras de conocer el mundo (Alfaguara).
Y como era de esperarse, sus seguidores en el país se apresuraron para no perderse la oportunidad de escucharlo: en apenas una hora, se agotaron las 700 entradas para verlo en el Auditorio José Asunción Silva de Corferias, según los organizadores del evento.
Cuenta Luisito que, desde su primera visita a Colombia, siempre queda “con muchas ganas de visitar muchos más sitios. Me enamoré muchísimo de este país. Estaré de vuelta para conocer más zonas, es un país muy grande, muy bello”, comentó.