Gente
¿Manolo Cardona deja la actuación? El colombiano debuta como director de cine con una película de suspenso
La nueva película del actor se podrá ver desde hoy en Paramount +.
Desde su debut en 1996 en la serie Padres e Hijos, en el rol de Nicolás Franco, al actor Manolo Cardona se la ha visto en distintos papeles en el cine y la televisión.
Dos de los más reconocidos fueron los que realizó en la exitosa serie El Cartel de los Sapos, de Caracol Televisión, que en 2008 alcanzó altos niveles de sintonía. Y el que estelarizó en Quién mató a Sara, una de las producciones más vistas de Netflix.
Nacido en Popayán y criado en Cali, Cardona quiso darle un nuevo giro a su carrera para lanzarse como director de cine este año. Y este viernes, 28 de abril, debutó como director de Uno para morir, un thriller que se grabó en México —país donde ha desarrollado una parte de su carrera— y con el que busca rendir homenaje al cine coreano, uno de sus favoritos.
Uno para morir, que desde hoy está disponible en la plataforma Paramount +, no solo cuenta con la dirección del colombiano, sino que también es una historia en la que él es protagonista.
Tendencias
De acuerdo con Cardona, desde muy joven es un aficionado al cine internacional, “me iba a las tiendas de video a buscar las películas más diferentes y en esa búsqueda descubrí el trabajo de los coreanos, y me fascinó”.
El actor reconoce que, si bien actualmente existe una gran fascinación por las producciones coreanas, que incluso han ganado nominaciones y premios Óscar, “la verdad es que allá hay una tradición y un legado cinematográfico muy importante”.
La historia de Uno para morir
Uno para morir relata una historia extraña y de suspenso: la vida de siete personas que se despiertan en una casa. Ninguno tiene idea de cómo terminó en ese lugar. Hasta que, de un momento a otro, una voz les dice que tienen una hora para decidir cuál de ellos morirá. Si no lo hacen, todos perderán la vida.
Además de Cardona, el elenco está integrado por Maribel Verdú (actriz española, famosa por la galardonada película mexicana Y tu mamá también), Carla Adell, Juan Carlos Remolina, Adriana Paz, Dagoberto Gama y Fernando Becerril. Este último falleció en febrero pasado y para el artista colombiano ha sido agridulce pensar en un estreno de la película sin la presencia del artista.
“Realmente, él lo hizo espectacular. Me gustaría que pudiera ser parte de esto, pero me conformo con pensar que él quedó satisfecho con este trabajo de despedida”, lamentó Cardona.
Con esta apuesta en su carrera, Cardona asegura que conquista el sueño de “ser uno de esos artistas que pueden estar delante y detrás de las cámaras”.
Famoso por protagonizar las primeras series inspiradas en el mundo del narcotráfico, como El cartel de los sapos (2008) y su secuela (2010), además de La hermandad y el megaéxito de Netflix Quién mató a Sara, Manolo Cardona llevaba más de 13 años experimentando con la producción.
De hecho, lanzó su propia casa productora 11:11 Films & TV, junto a su hermano Juancho Cardona. Uno para morir fue producida por el estudio internacional Paramount, en asocio con la productora de los hermanos colombianos.
Con esta misma productora llevó a las salas de cine El cartel de los sapos, un esfuerzo que fue reconocido cuando la película resultó escogida para representar a Colombia en los premios Óscar a mejor filme en lengua no inglesa.
Las más recientes apuestas como productor de Manolo Cardona incluyen las series La negociadora y Parientes a la fuerza, además de la película Amalgama.
Con su productora, Manolo le provee contenido al Canal RCN y también se extendió a nivel internacional, en México, para TV Azteca y Claro Video. Gracias a su trabajo, ha ganado terreno en República Dominicana y así ha ido ampliando el horizonte para pasar con éxito del mundo de la actuación al del empresario de la televisión.