GENTE
Presentadora de Caracol frenó al aire a dueña de Feria Buró por minimizar quejas de emprendedores
La organizadora de la feria recalcó que ella no le prometió ganancias a nadie.
El fin de semana pasado se llevó a cabo la Feria Buró en el estacionamiento de Hacienda Santa Bárbara, centro comercial ubicado en el nororiente de Bogotá. Sin embargo, esta volvió a defraudar y no cumplió las expectativas de otros años.
Los emprendedores que participaron en las diferentes exhibiciones se quejaron por la pésima organización, los malos olores y el calor sofocante que hacía en el lugar, recalcando que el parqueadero del reconocido establecimiento no era apto para el evento.
“Uno ni siquiera podía caminar porque se perdía”; “No hubo atención al cliente ni acompañamiento”; “Mi estand se llenó de goteras y se me mojó el producto”; “Perdí toda mi inversión”; “Saqué un crédito y no recogí ni lo del arriendo del estand”; “Las condiciones del parqueadero eran pésimas”, indicaron.
Tras las críticas que recibió, la fundadora de la feria, María Alejandra Silva, puso la cara y habló con varios medios de comunicación, donde explicó qué había pasado durante la edición 2023 del evento.
Tendencias
La diseñadora de modas, además, estuvo como invitada en Noticias Caracol y aseguró que los emprendedores obtuvieron diferentes beneficios “intangibles” gracias a su participación en Buró. Asimismo, señaló que nunca les garantizaron las ventas ni el aforo.
“Nunca les garantizamos las ventas ni el aforo. Buró es una plataforma de posicionamiento, no todo es transaccional. Hay muchos temas de recordación de aprendizaje y experiencia del consumidor. Esos intangibles que no aterrizan en transacciones”, precisó.
No obstante, esta respuesta no convenció a Alejandra Murgas, periodista que la entrevistó, y señaló que muchos expositores tuvieron pérdidas millonarias. Asimismo, le recordó a la empresaria que muchos de esos negocios viven de las ganancias que logran en ese tipo de eventos.
“A mí no me queda claro de cómo aprendo a mover mi negocio haciendo parte de la Feria Buró. Absolutamente, todo emprendimiento, y no tengo que hacer un MBA [Maestría en Administración de Empresas] en Economía para entenderlo de esa manera, sobrevive con las ganancias. Si voy a una feria, espero vender mi producto”, manifestó inicialmente.
Luego, añadió: “Si nos va a hablar de esos porcentajes positivos, debería ser muy claro cuáles fueron esos emprendedores a los que les fue tan bien como nos cuenta, cuál es ese porcentaje de ganancia que tuvieron. Pero también debería ser muy sincera y hablar de las personas a las que no les fue tan bien”.
Silva señaló finalmente en el espacio televisivo que tan solo el 6 % de las 190 marcas contactadas habían tenido un resultado desfavorable en la feria. No obstante, las quejas sobre el evento fueron bastantes.
Una de las emprendedoras afectadas, que se hizo viral rápidamente en las diferentes redes sociales, confrontó a la organizadora de la feria y le reclamó por las fuertes pérdidas que tuvieron.
“¿Qué nos tiene que decir sobre las pérdidas millonarias que tuvimos? Yo perdí diez millones de pesos en esta feria. Me vine desde Cali y este evento fue un perfecto fiasco. Ustedes son unas estafadoras de cuello blanco”, manifestó la mujer entre lágrimas.