Gente
“Que no lo engañen”: famosa presentadora de RCN denuncia que están estafando en Instagram utilizando sus fotos
Que no caiga. Así estarían suplantando la identidad de la periodista.
Las redes sociales se prestan para todo: algunos facturan gracias a la calidad de los contenidos que producen, llegando a consolidarse como influencers, mientras que otros las aprovechan para suplantar a algunos famosos y dedicarse a estafar.
Este 18 de agosto, una reconocida presentadora de RCN dio a conocer que estaban utilizando sus fotos en un perfil falso de Instagram para estafar a algunos usuarios, a los que abordaban haciéndose pasar por inversionistas.
Quien hizo la denuncia fue Johana Amaya, presentadora y jefe de emisión de Noticias RCN, que en Instagram suma más de 107.000 seguidores.
“Una cuenta falsa usando mi imagen se hace pasar por inversionista y ofrece planes en los que deben hacer aportes de dinero. Que NO lo engañen. Ya esa cuenta fue reportada e informada a las autoridades”, informó Johana Amaya.
En las capturas publicadas Johana Amaya se ve cómo el perfil falso, llamado Investor Clara y que utiliza sus fotografías, afirma vivir en el Reino Unido y dedicarse a las inversiones. Esa es la excusa para pedir aportes y, supuestamente, retribuir a los aportantes con una suma mayor.
Entre los comentarios a la publicación, sobresalieron: “Gente desocupada, vándalos virtuales”; “la delincuencia se vale de todo” y “qué abuso”.
Yeison Jiménez, estafado en negocio de alquiler de carros
La estafa comenzó en septiembre de 2020, cuando a una bodega de propiedad de Yeison Jiménez, en el sur de Bogotá, llegaron Édgar Fernando Forero, Víctor Alfonso González y Jaime Renato González, estos dos últimos hermanos. El responsable de la bodega, un hombre de confianza del cantante, llegó a un acuerdo para arrendar por tres años.
El espacio se convirtió en una vitrina para la compra y venta de carros. El negocio lucía lucrativo, a tal punto que Yeison Jiménez decidió invertir, así como otras personas que se enteraron de las ganancias prometidas por los estafadores. Pero no pasaron ni tres meses y, como dijo el mismo artista en su canción Ni tengo ni necesito, “si la carreta suena, es porque va vacía”.
Los Victorinos se comprometieron a entregar un camión como parte de pago por los tres años de arriendo. Luego otro negocio: el canje de unos vehículos de lujo por otros de propiedad del artista y 20 millones de pesos en efectivo. Más tarde, los estafadores ofrecieron un lote en el norte de Bogotá y la víctima, Yeison Jiménez, a través de su hombre de confianza, entregó 100 millones de pesos y una camioneta avaluada en 250 millones más.
En total, el tumbe a Yeison Jiménez superó los 800 millones de pesos y le hicieron el combo completo. No le entregaron los carros que le prometieron, no pagaron el arriendo y el lote de la millonaria negociación ya tenía dueño. Incluso, los carros que entregó como parte del supuesto canje fueron objeto de un traspaso fraudulento en secretarías de tránsito y sin la firma o huella del propietario.
En los escasos tres meses que los estafadores estuvieron en la bodega de Yeison Jiménez, supieron usar bien el nombre del artista como un supuesto socio en el negocio. Los delincuentes captaron más víctimas con la compra y venta de vehículos, en una modalidad que quedó detallada en la Fiscalía: ofrecían dos o tres veces un mismo carro, incluso vendían lo que no era de ellos.
En la estafa cayó Lubier Andrés Castaño, un comerciante a quien los Victorinos le ofrecieron cuatro tractomulas. La víctima, confiado, entregó 800 millones de pesos en efectivo y un apartamento en el sector de Hayuelos avaluado en 300 millones más. Los delincuentes solo le entregaron un camión que tenía una denuncia por estafa de otra víctima. Al final, se quedó sin nada, pues el apartamento fue vendido cuando falsificaron las escrituras.