Gente
Santiago Cruz habló, entre lágrimas, sobre su proceso de rehabilitación del consumo de drogas: “cumplo 18 años limpio”
El cantautor colombiano aseguró sentir admiración por aquellas personas que buscan ayuda en estos casos, ya que reconoce que el proceso no es nada fácil.
Desde sus perfiles de Instagram y TikTok, el cantautor Santiago Cruz sorprendió a sus seguidores tras compartir su experiencia de lo que ha sido su proceso de rehabilitación del consumo de drogas, una compleja situación por la que decidió buscar ayuda profesional.
Su relato lo publicó como parte de su celebración al cumplir 18 años de sobriedad, un logró que, según sus declaraciones, no es nada fácil de alcanzar y por eso admira a quienes se enfocan en ‘frenar’ sus adicciones.
“Yo, este año 2024, cumplo 18 años limpio de consumo de drogas”, expresa inicialmente el artista en el video que difundió a través de sus redes sociales. Luego, menciona que su segundo proceso de rehabilitación fue el que realmente le funcionó: “fui testigo de una cosa muy particular que es lo que les quiero compartir”, agregó.
Posteriormente, Santiago Cruz empieza a narrar que “cada miércoles nuestro terapeuta organizaba la terapia grupal, había sesiones individuales y, cada miércoles había terapia grupal, con toda la gente que él estaba viendo. Algo así como las reuniones de narcóticos anónimos, alcohólicos anónimos y demás”.
Tendencias
Enseguida, el cantante hizo referencia a esas rutinas que se suelen emplear en este tipo de espacios, donde al principio se hace una presentación personal, revelando sus nombres, y el tiempo que llevan ‘libres’ de drogas, bien sea días, semanas, meses o años.
En medio de esta actividad, el intérprete de éxitos como Desde lejos, Un amor de verdad y No nos digamos mentiras, recordó que conoció a una persona que captó toda su atención porque no lograba pasar una semana sin consumir nada: “cada semana decía: ‘Hola, soy tal y llevo dos días’. Y a la siguiente semana decía: ‘Hola, soy tal y llevo cuatro días’”, contó.
Por esta razón, el artista colombiano confesó que en uno de sus encuentros con su terapeuta, decidió despejar sus dudas sobre la situación que enfrentaba aquella persona pese a su esfuerzo por recuperarse, preguntando al experto qué sentido tiene tratar a alguien que nunca logra cumplir ni siquiera una semana sin consumo.
En ese momento, según el relato de Santiago, su terapeuta llamado Néstor Mejía le respondió: “Santi, pero sigue viniendo”, frase que quedó marcada en su memoria porque, en otras palabras, significa “un deseo muy fuerte de querer estar bien. Es un acto de fe maravilloso”.
Tiempo después, el cantante se volvió a encontrar con su terapeuta y no dudó en preguntarle que había sido de la vida de esa persona, a lo que él le contestó con alegría que, por fin, después de tantos intentos fallidos, lo había logrado.
“Me emociona contarlo porque esa lucha no es fácil. La lucha contra las adicciones propias, contra los demonios propios, contra los vacíos, contra todos esos problemas de merecimiento, de amor propio, autoestima, esa lucha no es fácil”, precisó Cruz con su voz entrecortada y entre lágrimas.
Por último, Santiago aseguró sentir admiración por todos aquellos que buscan ayuda en estos casos: “admiro profundamente a toda la gente que emprende ese camino de recuperar las riendas de su vida. Y esa frase la uso porque fue la frase que me escribió mi mamá en una carta escrita por ella, con puño y letra, en la cual me rogaba que hiciera proceso de rehabilitación para recuperar las riendas de mi vida”.
“Para los que están listos para pedir ayuda y empezar ese proceso, aquí estamos. Hay mucha gente a su alrededor queriendo brindar esa ayuda. Pedir ayuda es de valientes y al final de eso se trata todo en la vida: de seguir viniendo”, concluyó.
@santicruzoficial Sigamos viniendo, gente. Sigamos yendo. Sigamos! #adicciones #adictions #rehab #rehabilitación #ayuda
♬ Que Tengas Un Bonito Día - Santiago Cruz