Shakira lamentó la muerte de Egidio Cuadrado y le dio su último adiós.
Shakira lamentó la muerte de Egidio Cuadrado y le dio su último adiós. | Foto: Montaje de SEMANA | Captura de pantalla Univision e Instagram de Egidio Cuadrado

Gente

Shakira, conmovida, dio su último adiós a Egidio Cuadrado: “Te llevas un pedazo de mi cielo”

La cantante barranquillera compartió en sus redes sociales uno de los mejores recuerdos junto al acordeonero.

Redacción Gente
21 de octubre de 2024

Nuevamente, el mundo del vallenato colombiano está de luto, pues en la madrugada de este lunes, 21 de octubre, se dio a conocer la desgarradora noticia de la muerte del reconocido acordeonero del cantante samario Carlos Vives, luego de debatirse entre la vida y la muerte por varios días hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La noticia de su fallecimiento debido a la complicación de una pulmonía fue confirmada por la institución médica donde el artista pasó sus últimos minutos de vida: “Con profundo dolor, la Clínica Universitaria Colombia se permite informar a la opinión pública que ha fallecido en nuestra institución el artista vallenato Egidio Cuadrado”, se lee en el comunicado que fue difundido.

Shakira habló de la muerte de Egidio Cuadrado, acordeonero de Carlos Vives

Fue a través de sus historias de Instagram en donde la cantante barranquillera se refirió a la muerte del famoso acordeonista y dejó un sentido mensaje, ya que el fallecimiento de Cuadrado la impactó y le llegó al alma.

“Egidio querido, te llevas en tus ojos un pedazo de mi cielo y de mi mar Caribe”, escribió Shakira en sus historias.

Shakira se pronunció y lamentó la muerte de Egidio Cuadrado
Shakira se pronunció y lamentó la muerte de Egidio Cuadrado. | Foto: Instagram de Shakira

Y añadió que su música dejó un legado y siempre será recordado por su incomparable música: “A cambio nos dejas las notas de tu acordeón y el sonido de tu risa para que alegren nuestro corazón por siempre”.

En el fondo de su dedicatoria, la cantante barranquillera puso un video de su icónica canción La Bicicleta, la cual hizo junto al también cantante Carlos Vives, quien lamentó profundamente la muerte de Egidio Cuadrado.

“Murió La Provincia”, fue lo que escribió Carlos Vives en la historia de su cuenta oficial de Instagram, pero como Cuadrado llevaba días luchando por su salud, el samario se pronunció días antes en su cuenta de X e incluso pidió oraciones por la salud de su “compadrito”, como solía llamarlo.

Además, el mismo intérprete de La gota fría aseguró que Egidio Cuadrado venía mal de salud desde hace años: “Él venía luchando por su salud desde la pandemia... Desde ahí para acá fueron altibajos y momentos, muchas emociones, alcanzamos a grabar un último álbum que fue el de ‘Escalona’, que no habíamos grabado como a nuestro estilo y con la esperanza de que volviera a recomenzar todo y bueno, no pasó”, dijo Vives con un notable sentimiento de tristeza.

¿Cómo fue el recorrido artístico de Egidio Cuadrado?

Carlos Vives y Egidio Cuadrado consolidaron una amistad sólida que dejó una marca indeleble en la música vallenata a través de su música. Cuadrado, nacido el 26 de febrero de 1953 en Villanueva, La Guajira, comenzó a tocar el acordeón a los seis años, instrumento emblemático de su región. A lo largo de su carrera, se convirtió en dos veces ‘Rey de la Leyenda Vallenata’ y en 1979 se trasladó a Bogotá, donde revolucionó el vallenato, llevándolo a más de 20 países.

Egidio Cuadrado
Egidio Cuadrado falleció este lunes, 21 de octubre, debido a una pulmonía que se complicó. | Foto: Sofía Toscano

En 1990, dio un paso importante hacia la televisión con la serie ‘Escalona’, producida por Caracol Televisión, donde también trabajó junto a Vives. Esta experiencia amplió su popularidad, lo que culminó en la creación de La Provincia, un grupo de pop-rock que lanzó ‘Clásicos de La Provincia’, un álbum homenaje al vallenato tradicional, destacó El Heraldo.

En 2021, Cuadrado recibió un reconocimiento especial en los Latin Grammy por su contribución a la música latina. Se le otorgó el ‘Premio Consejo Directivo’, donde un emotivo discurso de la Academia Latina de la Grabación subrayó su labor cultural y su habilidad para mezclar diversos géneros con el folclor colombiano. Su legado incluye haber sido coronado ‘Rey Vallenato’ en 1985, destacándose como un maestro del acordeón y un innovador en la fusión musical.