Música
Shakira en Colombia: SEMANA conoció detalles exclusivos sobre la gira Las Mujeres Ya no Lloran
La barranquillera reunirá a más de 220.000 fans en Colombia. Se espera que en sus conciertos en Medellín y Bogotá haya artistas sorpresa.


“Es un sueño hecho realidad. No hay nada como cantar en casa y definitivamente no hay mejor encuentro que el de una loba con su manada. Esta noche y siempre somos uno”, dijo Shakira durante el primer concierto en su tierra natal, Barranquilla. El estadio Metropolitano vibró junto con la cantante, quien rindió un homenaje a la ciudad y al Carnaval a través de la canción Te olvidé, del inolvidable Joe Arroyo, luciendo un sombrero vueltiao y bailando junto con Tatiana Angulo, reina de la festividad. Al escenario también fue invitado el acordeonero Chelito de Castro.
Con el electrizante primer concierto, la Loba cautivó a toda su manada de fans en el show que marcó el inicio de su paso por Colombia. Las tres fechas restantes, en Medellín y Bogotá, auguran ser igual de emocionantes que el resto de espectáculos programados en Las Mujeres ya no Lloran World Tour, séptima gira mundial de la artista, anunciada durante el Coachella Valley Music and Arts Festival en 2024. La gira, llamada así en honor al álbum número 12 de la artista, llega después de El Dorado World Tour, que ofreció espectáculos en Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica. La artista ya había realizado otras giras como Pies Descalzos entre 1995 y 1997, Tour Anfibio en 2000, Tour de la Mangosta entre 2002 y 2003, Tour Fijación Oral entre 2006 y 2007, Sale el Sol World Tour entre 2010 y 2011. La gira actual tendrá 47 shows, 26 en Latinoamérica, pasando por Brasil, Perú, Colombia, Chile, Argentina, México, República Dominicana, y 21 entre Estados Unidos y Canadá.
Desde el anuncio de Las Mujeres ya no Lloran World Tour, las expectativas de venta de boletería fueron superadas. Más de 2 millones de boletas han sido vendidas en tiempo récord. Se estima que en el plazo de una hora se vendieron las boletas para los shows en Colombia y México. Para el caso de Chile, las boletas se vendieron totalmente en ocho horas, y en Argentina las entradas se agotaron en menos de dos horas. Se estima que la artista ha vendido cerca de 15 millones de entradas en todas sus giras a lo largo de su carrera musical.
Sobre la puesta en escena de la aclamada gira de la cantante colombiana, SEMANA conoció que para cada una de las fechas que tendrá en el país más de 3.000 personas estarán dedicadas a la producción de los shows, que no contarán con efectos especiales, pero sí con la presencia de dos pantallas gigantes de 60 por 12 metros de altura. Asimismo, se conoció que Shakira pidió un camerino totalmente blanco, rodeado de varios espejos, y una especial atención y cuidado a sus hijos, Sasha y Milan, quienes tienen el acompañamiento permanente de un profesor privado y un espacio diseñado exclusivamente para que ambos puedan estudiar.
Lo más leído
En Colombia, los montajes de los shows comenzaron el 14 de febrero, para los cuales se dispusieron alrededor de 70 camiones para la producción. De esa cifra, 30 les corresponden exclusivamente a la cantante y su staff. El paso de la artista por el país dejará un importante impacto económico en hotelería, restaurantes, comercio y servicios. Se estima que solo en su ciudad natal los conciertos de Shakira dejarán una derrama económica de cerca de 67.000 millones de pesos, de los cuales 18.000 millones serían irrigados por el encadenamiento de transacciones de empresas en Barranquilla, según lo señalado por la metodología de Oxford Economics.
A través de su gira, la cantante también ha impactado socialmente. En Barranquilla invitó a más de 4.000 estudiantes de su Fundación Pies Descalzos.
Bailarines, coreografía y ritmos latinos

Tras su paso por Río de Janeiro, São Paulo, Lima y Barranquilla, las electrizantes presentaciones de la artista de 48 años han sorprendido a sus asistentes y una de las razones es la impecable puesta en escena. En conversación con SEMANA, Maite Marcos, reconocida bailarina profesional española, con una carrera de más de 20 años, coreógrafa e íntima amiga de Shakira, y quien ha trabajado con grandes artistas como Beyoncé y Alejandro Sanz, señala que “la primera fase de la gira se inició hace un año, tiempo en el cual hemos pasado por varias fases. Primero, para construir su narrativa y empezar a darle forma. Inicialmente, fue un trabajo puramente teórico, de brainstorming, de poner todas las ideas en libretas, de escribir, de pensar, de analizar las ideas. Ella (Shakira) es una persona sumamente creativa y empieza lanzando un montón de ideas y todas esas ideas se analizan en equipo”.
Marcos asegura que la barranquillera “tenía ganas de ofrecer algo más a sus fans, de hacer algo más grande y también comunicar de forma diferente lo que ya había mostrado antes”. La coreógrafa explica que la artista está acompañada por primera vez de un grupo de bailarines. En el pasado, Shakira había estado acompañada de algunas bailarinas en sus shows; sin embargo, esta vez serán diez bailarines, seis mujeres y cuatro hombres provenientes de países como Colombia, España, México, Jamaica y Estados Unidos. Para la cantante fue fundamental que el equipo tuviera raíces latinas: “Aquí la presencia latina está por encima del 50 por ciento”. Del setlist de entre 28 a 31 canciones que canta la barranquillera, los bailarines la acompañarán en aproximadamente diez.
De las coreografías, la española indica que hay “ritmos latinos, vallenato, bachata, salsa, reguetón, danzas urbanas americanas como hiphop y danzas afro”. Sobre el trabajo con Shakira, afirma que es “una artista ecléctica, muy musical y que baraja todo tipo de ritmos”. Asimismo, sostiene que el entrenamiento físico de la barranquillera para ejecutar las coreografías de los shows ha sido impresionante. “Ella absorbe todo ese mundo de referencias y lo transforma dentro de su cuerpo; le da forma con un movimiento muy personal. Ensaya más que nadie porque es capaz de lograr una sola secuencia de movimientos de 100, 200, 300 veces y puede pasarse en ese ensayo hasta seis horas”.
Sobre el rigor y exigencia que requiere una gira de este nivel, Marcos señala que Shakira y los bailarines pasan por un entrenamiento de fuerza y flexibilidad. Antes de cada ensayo, “dedicamos unos minutos de yoga para encontrar la respiración y la calma. Luego, unos estiramientos para que las articulaciones estén elongadas y después una sesión de fuerza para poder tener la musculatura resistente para los espectáculos”.
Marcos asegura, visiblemente emocionada, que se siente profundamente agradecida “porque Shakira me quiera a su lado, me quiera parte de su equipo; las cosas que yo he vivido al lado de esta mujer ni en mis mejores sueños las hubiera vivido. Cada vez que la veo, me admira el ver cómo ella se supera cada día a sí misma, cómo tiene todavía esa capacidad de aprendizaje, de amar lo que hace. La admiro como ser humano primero y después como artista, porque sinceramente es todo un lujo”.
Derroche de elegancia y moda

En total, han sido 13 cambios de look los que Shakira ha presentado en sus shows, entre los que se ha destacado un conjunto Versace hecho a su medida, así como diseños de Zuhair Murad, Guarav Gupta, Dario Mittmann y Jawara Alleyne.
Los atuendos han estado acompañados por brazaletes de Tiffany & Co. diseñados por Elsa Peretti y elaborados por primera vez en platino con un pavé de diamantes, grabados a mano con el nombre de la gira. Esta no es la primera vez que la colombiana trabaja junto con el diseñador libanés Zuhair Murad para distintos eventos.
El modisto, nacido en Beirut, también le ha diseñado a grandes estrellas como Blake Lively, Taylor Swift, Sofía Vergara e incluso la mismísima Ivanka Trump, hija de Donald Trump. Por su parte, el diseñador Guarav Gupta, originario de India, también había vestido a la cantante para la portada de la revista Billboard en 2023. En la lista de diseñadores que han colaborado con los atuendos durante la gira también se encuentran Natalia Fender, Gunnar Deatherage, Lindsey James, Anamika Khanna y Caroline Resnik.