Especial de Ahorro
Así es la nueva reglamentación para los Fondos de Inversión Colectiva, ¿qué cambió?
Con la actualización de la regulación de los Fondos de Inversión Colectiva se busca ampliar el alcance de estos instrumentos que siguen creciendo en Colombia.
A comienzos de este año se expidió el decreto 265, que significó una actualización de la regulación de los denominados Fondos de Inversión Colectiva (FIC), lo cual generó varias novedades. De acuerdo con la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), los ajustes a esa regulación tienen beneficios como, por ejemplo, ampliar la posibilidad de apalancamiento y otorgar mayor claridad en el tratamiento de derecho de retiro de los inversionistas para que puedan redimir sus participaciones en situaciones en las que exista afectación negativa de sus derechos económicos.
Según Shenny Angélica González Uribe, presidenta (e) de Asobolsa, “los FIC son vehículos de inversión seguros, confiables y diversificados con una amplia oferta. Un beneficio es la diversificación del riesgo, puesto que el inversionista adquiere una participación en un portafolio de activos administrado por sociedades profesionales”. Además, destacó la amplitud de la oferta de los FIC en el país y mencionó alternativas como la renta variable (acciones), la renta fija (TES, bonos, CDT), los instrumentos inmobiliarios y los índices que siguen los criterios ASG.
“También existen FIC abiertos y cerrados. Esto quiere decir que el inversionista puede decidir si quiere invertir en vehículos donde pueda retirar su inversión en cualquier momento o si prefiere mantenerla a largo plazo”, agregó.
Rafael Castellanos, managing director de Asset Management en Credicorp Capital, advirtió que una de las ventajas de esta herramienta es la facilidad de acceso para las personas naturales. “Los fondos tienen bajas barreras de entrada, lo que permite que inversionistas desde bajos montos puedan invertir en portafolios diversificados, y alineado con lo anterior, al agrupar a muchos inversionistas en un fondo es posible tener costos mucho más bajos”, explicó.
Benefición de la actualización normativa a los FIC
Estos son los nuevos beneficios con la actualización de la regulación de los FIC, según la URF:
- Estructuración de portafolios más diversificados para todo tipo de inversionistas de forma expedita.
- Fortalecimiento de los gobiernos corporativos y de las estrategias de inversión.
- Mayor eficiencia y transparencia en la formación de precios.
- Promoción de estructuración de titularizaciones hipotecarias.
- Ampliación de oferta de títulos para la inversión del público en sistemas de cotización de valores del extranjero.