Sostenibilidad
Así fabrica Tetra Pak el envase más sostenible del mundo
Consciente de su responsabilidad dentro de la cadena de valor de la industria de alimentos y bebidas, la compañía se propuso diseñar el envase más sostenible del mundo. Investigación y desarrollo en ecodiseño, además de reciclaje, hacen parte de las acciones para alcanzarlo.
Como proveedor de envases, Tetra Pak participa en los diferentes eslabones de la cadena de valor de la industria de alimentos y bebidas, en la que interactúa con productores y distribuidores. Entendiendo la responsabilidad que esto implica, desde el abastecimiento de las materias primas hasta el cierre del ciclo del residuo, cuando se convierte en materia prima para un nuevo producto, la organización se propuso diseñar el envase más sostenible del mundo.
“Trabajamos para ser un referente para la sociedad y acompañar la transformación de la industria alimenticia, en general. Reconocemos nuestro rol y la responsabilidad que tenemos en aportar a la construcción de un futuro sostenible en Colombia”, asegura Mónica Montes, gerente de sostenibilidad para Andina y Centro América y Caribe de Tetra Pak.
La organización contempla fabricar envases que respalden una producción y distribución neutras en CO2 para reducir el impacto negativo en el clima, incorporando energía renovable en sus fábricas de material de envase; la innovación circular (diseño, distribución) y la renovación tecnológica a disposición de sus clientes para garantizar alto desempeño a nivel ambiental.
“Debemos continuar fabricando envases que sean funcionales y seguros, garantizando un sistema alimentario resistente, en el que reduzcamos el desperdicio de alimentos y garanticemos que los alimentos estén disponibles para todos, en todas partes”, añade Montes.
Tendencias
En lo que tiene que ver con el reciclaje, la empresa trabaja en fabricar envases que sean totalmente reciclables. Además, ya no aborda este tema solo desde los productos reciclados, sino que va más allá a través de un relacionamiento tangible con los recicladores a quienes brinda infraestructura, establecimiento de rutas de recolección, uniformes e incentivos, promoviendo su formalización. En los años recientes, la compañía ha invertido más de 9.000 millones de pesos, en el fortalecimiento de la infraestructura de recolección y reciclaje en el país.
Según Montes, trabajar por ofrecer el envase más sostenible del mundo para la industria de alimentos y bebidas refrenda la promesa de valor de la empresa: “Tetra Pak protege lo bueno: protege los alimentos, protege a las personas y protege nuestro planeta”.