Especial Seguros
Así funcionan los seguros inclusivos para artesanos, tenderos, emprendedores y campesinos
Positiva Compañía de Seguros tiene una cobertura nacional especializada en la población vulnerable. Conozca cómo llega a todos los colombianos.
Por ser la única aseguradora de vida del Estado, trabajar desde el ámbito social es la gran premisa de Positiva Compañía de Seguros. Esa es la razón que motiva la constante búsqueda de productos y soluciones que permitan una mayor inclusión y beneficios para los asegurados.
Gracias a ese compromiso, la organización ha creado productos como el seguro inclusivo para artesanos. Se lanzó en 2023 con 4.000 artesanos colombianos y para este 2024 la expectativa es llevar la cobertura a más de 36.000. Todos ellos estarán protegidos ante situaciones imprevistas que afecten su vida o integridad física.
José Luis Correa López, presidente de Positiva, señaló que todo ese trabajo se viene gestando a través de los seguros inclusivos. “En la compañía aseguramos a poblaciones vulnerables y, en este caso, a actores principales en el mantenimiento de un legado material e inmaterial del país. A esta solución se sumará próximamente una póliza de vida para tenderos y otra denominada Positiva Te Cuida en Familia para campesinos, donde su núcleo más allegado tendrá protección integral”, explicó el directivo.
En el caso del seguro para artesanos, los usuarios estarán protegidos ante un accidente con una renta por hospitalización y, en el caso eventual de muerte, un servicio exequial completo e incluyente. Además, sus familiares contarán con un soporte económico.
Tendencias
“También contamos con los microseguros, que son una solución orientada a los microcréditos que toman, entre otros, los pequeños empresarios. Ejemplo de ello es que desde hace una década trabajamos con la Fundación de la Mujer y la póliza Tu Hijo Seguro para quienes acceden a los préstamos”, precisó Correa López.
Más allá de los seguros
Además de ser un referente en la industria de seguros en el país, desde Positiva también tienen una fuerte apuesta orientada a la educación innovadora a través de recursos como la realidad virtual para tratar temas de seguridad y salud en el trabajo. Gracias a esas herramientas se generan escenarios nuevos con simuladores que permiten un entrenamiento de los trabajadores, sin importar el sector en el que se desempeñen.
En la actualidad, son 17 los sectores económicos que cuentan con los simuladores, los cuales vienen recorriendo el país mediante un modelo que democratiza el acceso a las tecnologías en educación, especialmente en el segmento mipyme.
“Al usar un visor de realidad virtual, los usuarios son transportados a estos entornos en donde se vive una experiencia de aprendizaje emocional y atractiva, lo que genera una mayor vinculación y recordación en los usuarios, llegando a medir entre cinco a ocho parámetros por formación”, advirtió Correa López.
Otros beneficios del uso de tecnologías de realidad virtual inmersiva con integraciones hápticas es que al crear entornos simulados que imitan escenarios reales, se desarrolla la adaptabilidad, las prácticas sin riesgos y se incentivan las habilidades blandas. Este tipo de formación se suma a una estrategia integral que, a la fecha, entrega más de 1.200 soluciones pedagógicas cargadas en el Portal Positiva Educa, entre las que hay podcast, radionovelas, cómics y piezas didácticas sonoras enfocadas en la seguridad y salud de los trabajadores para su autocuidado y saber cómo afrontar un percance laboral. Estas y otras acciones hacen de Positiva la aseguradora de todos los colombianos.
*Contenido elaborado con apoyo de Positiva Compañía de Seguros