Especial Líderes por la Sostenibilidad
Banco GNB Sudameris, pionero en sostenibilidad en el sector financiero colombiano
La estrategia del banco se alinea con el Protocolo Verde del sector financiero nacional. Esto es lo que ha logrado.
El Banco GNB Sudameris y sus filiales nacionales, dentro de su estrategia de negocio, consideran de vital importancia los asuntos sociales y ambientales (ASG) y están comprometidos con la preservación, conservación y cuidado del medioambiente. También tienen como prioridad el bienestar de la sociedad colombiana y su contribución efectiva para la reducción del riesgo climático.
Esta estrategia está alineada con la del sector financiero en Colombia, que adoptó como base los objetivos fijados en el acuerdo Protocolo Verde, establecido entre el Gobierno nacional y el sector financiero. En el marco de este compromiso, en 2023 el Banco GNB Sudameris realizó el análisis de materialidad direccionado hacia la identificación de los asuntos Ambientales, Sociales y de Gobierno (ASG) más relevantes. Una guía que determina la importancia de cada asunto asociado tanto a la organización como a sus grupos de interés, con el fin de permitirle adaptarse a la evolución del sector.
El banco es consciente de los riesgos derivados del cambio climático y por esto viene definiendo una cultura organizacional y de negocios enfocada en la contribución necesaria para preservar el medioambiente, alineando su oferta de valor con este objetivo. Además, trabaja en identificar los riesgos, desde el punto de vista climático, a los cuales están expuestos sus negocios y operaciones.
Este esfuerzo se traduce en la generación de insumos a las entidades para trabajar en el diseño de productos verdes como líneas de crédito para proyectos ambientales y sociales. Los temas relacionados con ASG conllevan la definición y oferta de líneas de crédito para los clientes, destinadas a la conservación del medioambiente, la protección de recursos naturales y el desarrollo de la comunidad en general.
Tendencias
El banco y sus filiales también se propusieron ser más ecoeficientes. Para ello adoptaron actividades e iniciativas encaminadas a la reducción de costos y gastos, la conservación y protección de recursos naturales. Adicionalmente, el banco se vinculó al Programa de Orientación para la Medición Huella de Carbono, que forma parte del Programa Nacional de Carbono Neutralidad. El año pasado se generó un primer informe de gestión del cálculo de emisiones que incluyó a todas sus filiales nacionales.
Finalmente, la filosofía de protección al medioambiente ha permeado el interior de la organización mediante la migración de procesos como la elaboración de tarjetas débito y crédito con el 85 por ciento de material reciclado, la digitalización de extractos reduciendo el consumo de papel, nuevas políticas de compras sostenibles y de tratamiento de residuos sólidos.
*Contenido elaborado con el apoyo de GNB Sudameris.