Especial Mercado Laboral
¿Cuáles son las tendencias para la gestión del talento humano en 2024?
El más reciente Estudio de Tendencias de la firma especializada BUK prevé un cambio significativo en el rol de las áreas de gestión de personal en las compañías latinoamericanas.
Según el más reciente Estudio de Tendencias de la firma especializada BUK, que consistió en un análisis exhaustivo de las futuras dinámicas en la gestión de personal en Colombia y el continente, hay cinco tendencias claves para este año, entre las que sobresale la transformación de las oficinas de recursos humanos en partners estratégicos para las decisiones corporativas.
De acuerdo con la investigación, las áreas de recursos humanos han evolucionado de las tareas administrativas hacia un enfoque estratégico que abarca evaluación de equipos, líderes y cultura organizacional. Aunque se espera que los líderes de RRHH sean piezas clave en la estrategia empresarial, persisten brechas entre las expectativas y su cumplimiento.
“Para que los líderes de RRHH puedan cumplir las expectativas de tomar un rol más estratégico en la organización, es necesario que cuenten no solo con la expertise en gestión de personas, sino que también conozcan en profundidad el negocio y tengan una mirada estratégica para poder impulsar la ejecución de la estrategia en el día a día”, señaló el texto.
La segunda tendencia para 2024 es atraer freelancers para enfrentar la escasez de talento, pues “las organizaciones que busquen e incorporen este tipo de talento estarán mejor posicionadas para afrontar la escasez de habilidades y acceder a capacidades destacadas”, precisó el estudio.
Tendencias
Otra de las tendencias será People Analytics, es decir, el análisis de datos del personal para poder comprender mejor todos los indicadores asociados a rendimiento, desempeño y productividad de los colaboradores. En términos de bienestar laboral, el estudio indica una cuarta tendencia encaminada al cambio hacia una perspectiva holística y de responsabilidad compartida entre la organización y los individuos, alejándose de un enfoque simplista basado únicamente en beneficios.
Finalmente, en pleno auge de la Inteligencia Artificial, el estudio enfatiza en la necesidad de procesos colaborativos y métodos iterativos de prueba y error para garantizar una implementación eficaz en toda organización. Ante este panorama, la sugerencia es que los líderes de RRHH adquieran no solo experiencia en la gestión de personas, sino un conocimiento profundo del negocio y una perspectiva estratégica. Para apoyar la consecución de este objetivo, BUK cuenta con herramientas como el Software de Nómina, que simplifica y automatiza procesos cruciales, lo que facilita la implementación efectiva de las tendencias reveladas en el estudio.
Cinco tendencias para la gestión de personas en 2024:
- RRHH en la mesa de decisiones y como partner estratégico.
- Atracción de freelancers para enfrentar la escasez de talento.
- Exploración del poder de los datos a través de People Analytics.
- Enfoque en el bienestar laboral más allá de los beneficios.
- Colaboración para desbloquear el potencial de la inteligencia artificial.
Tres cifras imperdibles:
- 70 por ciento de los CEO espera que el gerente de RRHH sea una pieza clave en la estrategia.
- 55 por ciento de los CEO y el 30 por ciento de los gerentes de finanzas afirman que el gerente de RRHH cumple esta expectativa.
- 20 por ciento de los gerentes de RRHH de las Fortune 250 tiene experiencia fuera de la función de gestión de personas.