Turismo
Ciudad de Panamá, una capital que revolucionó la forma de hacer turismo
Los imponentes rascacielos que caracterizan a la capital panameña son solo una parte de su atractivo. Experiencias guiadas por chef, visitas a cafés, recorridos por el casco antiguo y expediciones por el Canal de Panamá, son solo algunas de las actividades que hoy cautivan a los visitantes.
La Ciudad de Panamá es un gran destino, y no solo desde el punto de vista económico y comercial. Hoy, la capital panameña vive un boom del turismo apalancado en una rica y variada oferta pensada para todos los tipos de viajeros.
Y las cifras de crecimiento de este sector así lo comprueban. De acuerdo con la Autoridad de Turismo de Panamá, entre enero y diciembre del 2023 el país registró 2,5 millones de turistas, un 29 por ciento más que en igual periodo de 2022. Además, sus ingresos por divisas ascendieron a 5.452 millones de dólares, un 15,5 por ciento más que el año anterior.
Gastronomía de talla internacional, una vasta cultura, grandes alternativas de entretenimiento, alojamiento de lujo y experiencias a otro nivel hacen de esta urbe de unos 500 mil habitantes, ubicada a orillas del océano Pacífico, una alternativa muy atractiva para quienes buscan disfrutar de unas vacaciones inolvidables.
Los imperdibles de Ciudad de Panamá
Al llegar, vale la pena iniciar con un recorrido por el casco antiguo. Sus calles empedradas, casonas de arquitectura colonial y lugares de interés como la catedral Metropolitana, la Plaza de la Independencia y el Paseo de las Bóvedas, trasladan a los turistas a la época cuando esta capital fue catalogada como el centro económico del continente, un título que a la fecha, gracias a su ubicación geográfica y al Canal de Panamá, mantiene.
Tendencias
Allí se puede hacer un alto en el camino para conocer la tradición cafetera del país. Por ejemplo, en Sisu Café se puede degustar un típico café panameño. Además, en este sitio se pueden realizar catas guiadas por los mejores baristas del país.
Otro destino imperdible de la ciudad es el Biomuseo, un interesante complejo diseñado por el afamado arquitecto Frank Gehry, que exalta la historia natural del país y ofrece experiencias interactivas sobre la biodiversidad y la formación del istmo.
También, es clave recorrer la calzada Amador, una pintoresca ruta que conecta a la ciudad con las islas de Naos, Perico y Flamenco, y ofrece, además, vistas envidiables al mar y el skyline de la ciudad.
Fundada en 1519, Ciudad de Panamá fue la primera ciudad establecida por España en la costa del Pacífico. Justamente, todavía se conserva un extenso territorio que alberga las ruinas de lo que en su momento fueron los inicios de Panamá. Hoy, esta zona es reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Experiencias a otro nivel
Además del valor histórico, Ciudad de Panamá creó un modelo de turismo centrado en los viajeros y en las experiencias a otro nivel. Y parte de esa propuesta la desarrolla el JW Marriott Panamá, un hotel de lujo situado en una zona exclusiva donde imperan los rascacielos y los centros comerciales.
Justamente, Marco Herrera, chef Ejecutivo del JW Marriott Panamá, es el encargado de garantizar una experiencia memorable a los huéspedes con visitas al mercado de Mariscos y al mercado San Felipe Neri, sitios vibrantes donde se pueden conocer de primera mano una gran variedad de pescados y mariscos, además de productos frescos como hierbas, frutas y verduras locales.
“Durante estas visitas a los mercados compramos con los turistas los productos que necesitamos y podemos, por qué no, enseñarles a preparar algunos platos típicos como el ceviche, todo en medio de una clase guiada”, explica el chef.
Una visita a este país no puede pasar por alto un recorrido por todo lo relacionado con el Canal del Panamá. En compañía de experimentados guías turísticos aliados del JW Marriott Panamá, se puede navegar el Lago Gatún, que está rodeado de selva tropical y fauna exótica donde se observan cocodrilos, monos, murciélagos y variedad de aves. Además, al ser la única ruta de tránsito por el Canal, es posible navegar al lado de imponentes embarcaciones que cruzan de un océano a otro.
Este recorrido va acompañado de una visita al Centro de Visitantes de Miraflores, donde se puede conocer más de la historia y el impacto global del Canal de Panamá. Allí se observa el cruce de los barcos por las esclusas y se viven exhibiciones interactivas.
Finalmente, si se quiere disfrutar de sol y playa, a un par de horas se puede llegar a diferentes playas e islas que ofrecen experiencias memorables para familias, parejas y hasta solitarios viajeros.