Especial Gestión de Residuos
¿Cuál será el futuro de los rellenos sanitarios en Colombia?
Óscar Parra, gerente regional nororiente de Urbaser, explicó que estos lugares seguirán existiendo. Sin embargo, comparte la fórmula para hacerlos amigables con el ambiente.
¿Cuál es el futuro de los rellenos sanitarios?
OSCAR PARRA: Nosotros ya estamos viviendo ese futuro en gran parte. El propósito de Urbaser es convertirlos en parques ecológicos y tecnológicos, en los que se ofrezcan diversas alternativas para el manejo, recuperación, aprovechamiento y disposición de los residuos. Adicionalmente, deben ser espacios que permitan, faciliten y motiven la educación ambiental de las comunidades vecinas.
Ese es el caso del Parque Ecológico y Tecnológico de Pirgua, en Tunja…
O.P.: Desde nuestra llegada a Pirgua, en 2020, hemos trabajado de la mano con su comunidad y demás actores del territorio para modificar la percepción que tenían del relleno sanitario. Logramos su transformación, hasta el punto de convertirse en Parque Ecológico y Tecnológico y un referente de buenas prácticas en la disposición final e implementación de nuevas tecnologías a nivel nacional.
Tendencias
¿Es un modelo referente para todo el país?
O.P.: Sí. Implementamos mucha más tecnología e innovación de la que normalmente se ve en el sector de disposición final y manejo de rellenos sanitarios. Adicionalmente, estamos incursionando en la economía circular, ofreciendo a la industria y al cliente final soluciones sostenibles y, en su gran mayoría, definitivas para los residuos de la región, que se han convertido en un gran reto para los gobiernos locales de Boyacá. Así mismo, cuidamos que nuestra operación respete la cultura e idiosincrasia de la región y su gente.
¿Qué se necesita para implementar proyectos como este en más regiones del país?
O.P.: Colombia puede y debe pensar en implementar proyectos de este tipo a nivel nacional. Las diferentes compañías que están en el sector deben aprovechar que los precios de la tecnología para separar residuos, triturarlos y aprovecharlos son mucho más asequibles que en épocas pasadas. Los nuevos adelantos permiten la identificación de material y contribuyen a que la gestión logística y la gestión de residuos en general sea más productiva y eficiente.
¿Cuál es el gran reto para la sociedad con respecto a los rellenos sanitarios?
O.P.: Entender que, aunque la tendencia en el mundo es a minimizar los rellenos sanitarios, no debemos satanizar los que están bien manejados. Nunca los vamos a poder eliminar definitivamente, los rellenos sanitarios son necesarios. Un porcentaje alto de los residuos no se podrán incluir en procesos de economía circular y se deberá disponer en los rellenos. Desde Urbaser queremos transformarlos en espacios de aprendizaje ambiental y de esparcimiento para las comunidades aledañas.