Empresas que Construyen País
Davivienda, un modelo de innovación abierta para sus clientes y el país
La estrategia de innovación de Davivienda está transformando la experiencia financiera de millones de colombianos mediante soluciones novedosas. En ese camino, logró la certificación I+D+I, otorgada por MinCiencias y ha sido merecedora de múltiples reconocimientos internacionales. Esta es su apuesta.
La innovación es el motor de cambio de Davivienda, que busca transformar la experiencia financiera de millones de colombianos mediante soluciones digitales que fomentan el desarrollo económico y la inclusión social.
Según el vicepresidente de Innovación de la entidad, Óscar Rodríguez, esta apuesta responde al interés de la entidad por mejorar la vida de sus clientes mediante experiencias financieras sencillas y amigables.
Daviplata ha facilitado el acceso al sistema financiero a más de 18 millones de colombianos, incluyendo aquellos sin experiencia previa con servicios financieros, y ha desempeñado un papel clave en la distribución de subsidios gubernamentales.
La plataforma “Mi Negocio”, integrada en Daviplata, se ha convertido en una herramienta clave para que emprendedores colombianos realicen ventas digitales, apoyando así la reactivación económica del país.
Innovación colaborativa y conexión global
En su rol como facilitador del ecosistema emprendedor, Davivienda ha generado espacios de conexión con actores clave mediante Demo Days, Deal Flows y Showrooms. A través de estos eventos, el banco conecta a los emprendedores con oportunidades diferenciales que buscan potenciar su trabajo con grandes tecnológicas y startups en múltiples sectores.
Actualmente, Davivienda reporta un portafolio de más de 2.800 startups, con 464 startups evaluadas solo en 2023, de las cuales 14 participaron en pruebas piloto. Seis nuevas iniciativas llegaron al mercado en áreas como inteligencia artificial generativa, realidad virtual, dispositivos IoT y automatización de operaciones.
La expansión de estos esfuerzos también está respaldada por una extensa red de alianzas a nivel mundial. Davivienda cuenta con más de 30 aliados internacionales, entre gobiernos, corporaciones y universidades, quienes colaboran para aterrizar oportunidades significativas.
Con esta red de contactos, que incluye embajadas, cámaras de comercio y promotores de innovación, el banco facilita conexiones estratégicas para el ecosistema emprendedor colombiano en sectores como la banca, la construcción y los seguros.
La academia también tiene un papel central en este esfuerzo, con más de 20 universidades a nivel mundial, entre ellas el prestigioso MIT, colaborando en la formación y actualización del talento de Davivienda y sus aliados en los campos de innovación y tecnología.
Espacios de innovación que potencian el cambio
Para fomentar esta cultura de innovación, Davivienda ha creado el Domo i, un centro de innovación ubicado en el sector de El Salitre, en Bogotá, que actúa como un espacio de incubación para nuevas iniciativas. Este espacio refleja el compromiso de la entidad de experimentar y co-crear soluciones junto con el gobierno y diversas empresas del sector privado.
Además, Davivienda ofrece a sus empleados una facultad de innovación virtual, que funciona como un diplomado interno, con el propósito de empoderarlos como agentes de cambio dentro de la organización. Esta formación contribuye a la promoción de una cultura organizacional enfocada en la innovación y en el desarrollo continuo de habilidades relevantes para los desafíos actuales del sector financiero.
Innovación Social
Davivienda no solo se enfoca en desarrollar productos internos, sino que también fortalece el ecosistema de emprendimiento en Colombia y la región. Mediante su plataforma gratuita Efecto i, la entidad ofrece formación certificada para jóvenes emprendedores, proporcionándoles herramientas para innovar y compartir tendencias de talla mundial.
Esta plataforma, que ha llegado a más de 3.700 jóvenes de 277 ciudades y municipios del país, destaca la apuesta de Davivienda por impulsar a los emprendedores con acceso a recursos y educación de calidad.
El compromiso de Davivienda con el impacto social también se refleja en el programa Social Skin, una iniciativa que desde 2018 fomenta el emprendimiento de impacto y acompaña a jóvenes que desarrollan proyectos sociales o ambientales.
“Convocamos a jóvenes que están pensando en mejorar el mundo, con proyectos que contribuyen al bienestar general de una población o comunidad”, indica Rodríguez. Con presencia en Colombia, México y Centroamérica, Social Skin ha sido galardonado por su impacto positivo, apoyando a más de 5.000 proyectos innovadores y distribuyendo más de USD 400.000 en apoyo económico.
Biohackathon: una apuesta por la sostenibilidad
En línea con su compromiso ambiental y el impulso a la innovación, Davivienda realizó la primera Biohackathon de Colombia, formato en el que jóvenes estudiantes y emprendedores desarrollaron soluciones para la conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.
“Con la designación de Cali como sede de la COP16 y siendo conscientes de la fuerza y compromiso de los jóvenes por generar un impacto positivo en el planeta, en Davivienda convocamos a estudiantes y emprendedores a través de un formato de Biohackathon en el que tuvimos la oportunidad de diseñar soluciones innovadoras que contribuyan a la conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad,” señala Oscar Rodríguez
Más de 200 jóvenes participaron en esta actividad, donde recibieron entrenamiento en metodologías de innovación y tecnologías exponenciales para desarrollar sus propuestas.
La Biohackathon es parte de una serie de iniciativas que Davivienda promueve para empoderar a la juventud, reconociendo en esta generación una capacidad de cambio para hacer un mundo mejor.
El modelo de innovación de Davivienda ha obtenido la certificación I+D+i, otorgada en mayo de 2021 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, reconoce esta dedicación. Gracias a ese enfoque innovador, Davivienda se consolidó como la primera entidad financiera del país en obtener una patente de invención en 2018 y alcanzó una nueva patente en 2024, un hito que valida su modelo estructurado de innovación y su compromiso de mantenerse a la vanguardia.
Sus innovaciones son lideradas por equipos de alto desempeño e idoneidad y se complementan por talento joven de las Universidades y Centros de Emprendimiento en el Mundo, con quienes a través de un modelo de innovación abierta, Davivienda enriquece sus ofertas de valor en el mercado.
*Contenido elaborado con el apoyo de Davivienda.