Especial Cooperativas
Diez cooperativas de Colombia entre las más grandes del mundo, ¿cómo lo lograron?
Estas organizaciones quedaron en el ranking de las 300 más grandes del mundo. Un reconocimiento al impacto social del modelo cooperativo en Colombia.
El sector solidario internacional no para de crecer. Según World Cooperative Monitor (WCM), las 300 cooperativas más grandes de los cinco continentes facturaron 2,40 billones de dólares en 2021. Esto significó un crecimiento del 4,3 por ciento con respecto al año anterior. La cifra forma parte de la edición número 12 de WCM, publicada a comienzos de este año, para la cual se hizo una radiografía global del sector desde dos dimensiones: facturación con datos de empleo y facturación sobre PIB per cápita. En esta última clasificación Colombia fue protagonista.
Diez cooperativas del país se ubicaron en el Top 300. De esta forma, Colombia fue el décimo país con mayor participación entre los 33 que lograron un lugar en el listado y el tercero de América solo por debajo de Estados Unidos (41) y Brasil (21). Estuvo por encima de países con economías más robustas como Canadá, Gran Bretaña y Corea del Sur.
Según Emilio José Archila, exsuperintendente de Industria y Comercio, y profesor de la Universidad Externado, “este es un ranking del cual el cooperativismo colombiano puede sentirse supremamente orgulloso”. La cooperativa mejor ranqueada fue Coosalud, que se ubicó en el puesto 88, siendo la única en el Top-100. Entre los puestos 100 y 200 quedaron Cooperativa Colanta (113), Mutual Ser (121), Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva (126), Copidrogas (129), Asmet Salud EPS Sas (143) y Emssanar Sas (146). Por último, en el rango entre 200 y 300 se posicionaron Coopservir (203), Coopesur (291) y Cooperativa de Caficultores del Suroeste de Antioquia (292).
Archila advirtió que mientras las cooperativas de mayor influencia y tamaño del mundo se encuentran en agricultura, seguros y comercio; las colombianas se concentran en educación, salud y trabajo social, un factor que “resalta la importancia social que tienen las cooperativas en el país”. Por su parte, Eduardo Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, aseguró que “este monitor muestra cómo en una economía del tamaño de Colombia este sector tiene un papel muy importante y una oportunidad sin igual para seguir creciendo y así aportar al beneficio de los afiliados y de la población en general”.
Tendencias
Para este académico, el listado también evidencia que las cooperativas colombianas tienen “características particulares que las hacen diferentes al promedio mundial” y destacó la necesidad de mejorar los niveles de conocimiento de esta figura en el sector productivo y entre las familias, así como la generación de incentivos que fomenten su desarrollo. Lo cierto es que las cooperativas colombianas se han ganado un lugar relevante entre las más grandes del mundo.