Especial Centros Comerciales
Dos centros comerciales que marcan la ruta de la innovación y la sostenibilidad en Bogotá y Medellín
Fontanar y Arkadia se han convertido en referentes para el sector gracias a sus estrategias de economía circular y eficiencia energética
A pesar del gran crecimiento que ha tenido el comercio electrónico en el país durante los últimos años, los centros comerciales siguen siendo muy populares entre los colombianos. Solo en 2022 recibieron más de 1.100 millones de visitas. Una de las empresas que ha revolucionado el sector es Cimento Inmuebles Comerciales, la compañía dueña de los centros comerciales Fontanar (en la vía Chía – Cajicá) y Arkadia (centro comercial ubicado en el Occidente de Medellín), inaugurados en 2015 y 2019, respectivamente.
Con áreas de más de 100.000 metros cuadrados de área comercial (Fontanar tiene más de 61.000 metros cuadrados y Arkadia 50.500 metros cuadrados), ambos centros comerciales buscan fomentar la sostenibilidad y la innovación en el sector. Así lo explicó Jorge Bazzani, gerente de operaciones de Cimento, quien destacó el impacto positivo de estos centros comerciales que generan cerca de 4.500 empleos directos e indirectos.
Uno de los aspectos que destacó Bazzani es la apuesta por el talento joven. “Tenemos en este momento un grupo de ingenieros de desarrollo trabajando en proyectos claves de sostenibilidad asociados a energía limpia y ecoaseo. Alrededor de esos dos conceptos tenemos a un equipo de innovación, de ingenieros recién graduados que le están apostando a esto”.
De igual manera, se están desarrollando equipos de robótica para hacerle mantenimiento a los centros comerciales y lograr así que estos procesos sean más eficientes en el gasto de agua y de energía, priorizando siempre el aspecto ergonómico. Todo esto se complementa con un sistema fotovoltaico en cada uno de estos dos centros comerciales, que genera 32.000 kilovatios al mes, lo cual cubre cerca del 14 por ciento de la energía que demandan.
Tendencias
“Nosotros aspiramos a generar más energía limpia a través de otro proyecto de energía eólica que nos debería generar cerca de 9.000 kilovatios hora/mes adicionales”, explicó Bazzani.
Por otra parte, la empresa está trabajando en pruebas piloto para tener acabados arquitectónicos a partir de materiales reciclados en los centros comerciales. De acuerdo con el gerente, se está recuperando el 51 por ciento del total del material que se genera en las zonas comunes, para aprovecharse en una impresora 3D, y luego utilizar en los edificios de la compañía.
“A lo que le estamos apuntando es a aprovechar por lo menos el 70 por ciento de residuos y generar un proceso importante de economía circular. Estamos recuperando material que iría a los rellenos sanitarios para darle otro uso, y esto tiene un gran impacto en el cuidado del ambiente”.
Uno de los logros más importantes de este tipo de iniciativas tiene que ver con el consumo de agua, pues de acuerdo con cifras de Acecolombia (gremio que reúne a los centros comerciales del país), un proyecto de características similares a los de Cimento debería estar consumiendo aproximadamente 130 metros cúbicos de agua potable por día; sin embargo, Fontanar y Arkadia están en 18 metros cúbicos en promedio.
“Esto es gracias al desarrollo tecnológico que hemos implementado y a los procesos de economía circular”, resaltó el directivo, quien puntualizó que la empresa planea seguir creciendo con espacios sostenibles e innovadores.