Colombia País Sostenible
Drummond, compañía minera y portuaria líder en el país, aprovechó el 76 por ciento de sus residuos en el 2024. ¿Cómo lo consiguió?
Liberación de especies animales, investigación de nuevos combustibles y reducción de las emisiones de CO2 han sido algunas de las grandes apuestas que le están permitiendo avanzar hacia la carbono neutralidad.

A través de diferentes acciones de alto impacto, Drummond ratifica su compromiso con la preservación del medio ambiente. El año pasado, por ejemplo, aprovechó el 76 por ciento de los residuos generados en sus operaciones mineras y portuarias a través de su Programa de Gestión Integral de Residuos (PGIR). Esto equivale a la recuperación de 23.024 toneladas de las 30.493 toneladas que genera.
De acuerdo con sus cifras, el 51 por ciento de los residuos aprovechados (15.580 toneladas) correspondieron a residuos no peligrosos como chatarra, madera, cartón, plástico, vidrio y llantas usadas. El 25 por ciento restante (7.444 toneladas) fueron residuos peligrosos, entre ellos sólidos oleosos, aceites usados, luminarias, baterías, suelos afectados con hidrocarburos, aparatos eléctricos y electrónicos.
Para gestionar sus residuos la compañía dispone de 341 ‘puntos limpios’ en sus operaciones mineras y portuarias, identificados con un código de colores. Diariamente, la empresa lleva a cabo la recolección, clasificación y almacenamiento temporal de los residuos, facilitando su posterior comercialización y valorización a través de un gestor ambiental externo.

“Estas acciones ratifican el compromiso de los empleados y contratistas con el cumplimiento de los estándares ambientales de segregación y clasificación de los residuos, esto en línea con las estrategias ambientales establecidas para la maximización del aprovechamiento de los residuos generados en las operaciones mineras y la operación portuaria”, aseguró Juan Durán, supervisor de gestión ambiental de Drummond Ltd.
Lo más leído
Liberación de fauna silvestre
En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre que se conmemoró este mes, Drummond Ltd., en alianza con la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, llevó a cabo una jornada de liberación de fauna silvestre en sus áreas de conservación.
Durante la actividad se liberaron 125 individuos de siete especies diferentes en entornos estratégicamente seleccionados dentro de la mina Pribbenow, garantizando condiciones óptimas para su adaptación y supervivencia. Entre estos espacios se destaca el embalse El Paujil, un ecosistema clave para la conservación y reproducción de diversas especies en su hábitat natural.
Las especies liberadas incluyen morrocoy, hicotea, boa común, boa tornasol, babilla, ocelote y saíno, todas fundamentales para el equilibrio ecológico de la región.
Con esta iniciativa, Drummond Ltd. ratifica su compromiso con la protección de la biodiversidad y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15: Vida de Ecosistemas Terrestres, promoviendo prácticas sostenibles que contribuyen al equilibrio ambiental y a la conservación de especies en la región.
Hacia la carbono neutralidad
La compañía mantiene su compromiso con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de energías limpias, y uno de sus avances más importantes ha sido la puesta en marcha de la primera fase del Parque Solar Fotovoltaico Cañahuate, que desarrolló Drummond Energy, ubicado en el Cesar.
Este proyecto, con una inversión de aproximadamente 55 millones de dólares y una capacidad de generación de 54 MW en corriente alterna, cubre más de un tercio de la demanda de energía eléctrica de las operaciones mineras de la compañía, contribuyendo a reducir su huella de carbono y fortaleciendo la red eléctrica nacional mediante la entrega de excedentes de energía limpia. Durante su construcción, se priorizó el empleo local.
A lo anterior se suman otras acciones, todas enmarcadas en la Estrategia de Carbono Neutralidad de Drummond:
- Reducción de emisiones directas e indirectas (alcance 1 y 2): implementación de iniciativas como el uso de energías renovables y la conexión al Sistema de Transmisión Nacional (STN).
- Compensación de emisiones (alcance 1 y 2): desarrollo de proyectos de reforestación y conservación ambiental.
- Gestión de emisiones indirectas (alcance 3): innovaciones en el largo plazo en combustibles alternativos y optimización logística para reducir emisiones en la cadena de suministro.
Entre 2021 y la fecha, esta estrategia ha requerido una inversión de más de 100 millones de dólares, reflejando el compromiso de la compañía con un futuro sostenible y de bajas emisiones.
Apuesta por la investigación
La compañía también se ha enfocado en investigaciones en combustibles alternativos como el gas natural licuado (GNL) y comprimido (GNC), que buscan reducir las emisiones generadas por las flotas de transporte de Drummond. Además, se exploran proyectos futuros para diversificar aún más las fuentes de energía renovable, fortaleciendo la sostenibilidad a largo plazo.
De esta forma, Drummond continúa construyendo un futuro en equilibrio con el medio ambiente, reafirmando su papel como aliado estratégico en el desarrollo sostenible de Colombia y el mundo.

*Contenido elaborado con el apoyo de Drummond.