Especial Transición Energética
El GL (gas licuado), un actor clave en el camino a la transición energética
Con soluciones energéticas que incluyen combustibles de bajas emisiones y energías renovables, la compañía Colgas se ha convertido en un aliado que impulsa la transición energética de los hogares y del sector productivo..
El mercado global del GL no ha dejado de crecer. Según la consultora Mordor Intelligence, entre 2024 y 2029 lo seguirá haciendo a un ritmo del 5 por ciento cada año. En Colombia esta es una actividad clave para el desarrollo del sector productivo y fundamental en la cotidianidad de los hogares.
Colgas, una compañía líder en ofrecer soluciones energéticas con enfoque sostenible para hogares, comercio, industria y movilidad, es uno de los jugadores clave de la industria. “Nuestras soluciones generan ahorro, rendimiento y disminución de la huella de carbono con 2,7 veces más de poder calorífico que otros combustibles”, Didier Builes; Gerente General de la compañía.
Otro de sus valores agregados es la cobertura. Actualmente, Colgas distribuye gas propano envasado en cilindros a más de 950 municipios del país. Además, ha desarrollado proyectos con un impacto positivo en las comunidades, como el programa de Sustitución de Leña, en el que, junto al Ministerio de Minas y Energía, han logrado que 9.500 hogares dejen de cocinar con leña; práctica que afecta considerablemente la salud de las personas y la deforestación de los bosques, llevándolos a cocinar con GL para mejorar su calidad de vida.
A través de su línea comercial distribuye energéticos a restaurantes, cafeterías y otro tipo de establecimientos. Así mismo, brinda soluciones especializadas para el sector hotelero, y con su programa ‘Parceros’ impulsan más de 3.000 negocios de comida al paso en varias ciudades del país.
El aporte de la compañía al sector industrial también ha sido notable. Colgas tiene soluciones que incluyen desde combustibles de bajas emisiones hasta una importante incursión en energías renovables con especial énfasis en energía solar fotovoltaica, energía eléctrica y biogás, aportando activamente a la transición energética.
Para un sector que viene creciendo en el país como lo es el de la movilidad sostenible, Colgas cuenta con AutoGL, un combustible alternativo que contribuye a la reducción de emisiones de CO2 frente a la gasolina hasta en un 20 por ciento y además, disminuye hasta un 80 por ciento de material particulado.
Adicionalmente, está Colgas Energía, negocio transversal de la compañía, que se encarga de entregar a sus usuarios soluciones de generación de energía eléctrica para que puedan disminuir los costos operacionales y eliminar las emisiones de CO2.
“A lo largo de nuestra historia hemos demostrado el compromiso con Colombia y con el futuro, logrando generar eficiencia, ahorro y disminución de la huella de carbono en cada uno de nuestros procesos productivos”, aseguró el vocero.
Colgas continuará escribiendo su exitosa historia en este mercado con un enfoque sostenible que contribuye al proceso de transición energética en el que avanza Colombia.
*Contenido elaborado con el apoyo de Colgas.