Educación

Enseñar idiomas para generar impacto social

El Centro de Idiomas Universal, con cuatro sedes en Bogotá, utiliza el método de aprender jugando y ha logrado abrirles posibilidades a colombianos de escasos recursos.

7 de julio de 2025, 4:39 p. m.
El proceso de aprendizaje va acompañado de una plataforma moderna y amigable que permite el acceso a clases pregrabadas 24/7.
El centro ofrece el examen Oxford Test of English (OTE), una prueba de certificación internacional de inglés desarrollada por Oxford University Press y certificada por la Universidad de Oxford. | Foto: Cortesía Gladys Méndez

El aprendizaje de una segunda lengua, en especial del inglés, abre puertas y ofrece oportunidades, así lo entiende Gladys Méndez, presidenta y fundadora de Centro de Idiomas Universal, una organización con cuatro sedes en Bogotá y que ofrece formación virtual, semipresencial e híbrida.

Méndez, que empezó a ofrecer cursos de inglés sin dominar la lengua, siente que ha trazado un camino sobre todo para personas de escasos recursos; por eso, su idea es generar un impacto social positivo. “Brindamos una oportunidad diferente a una universidad porque muchos jóvenes no pueden pagar un semestre. Con precios asequibles y facilidades de estudio, nuestro centro se convierte en una gran alternativa”, dice.

A su juicio, las oportunidades que se abren son diversas, como viajar, acceder a becas internacionales, conseguir trabajo en el exterior y, después, con los recursos que la persona adquiera gracias al conocimiento de una segunda lengua, ir a la universidad.

El centro ofrece el examen Oxford Test of English (OTE), una prueba de certificación internacional de inglés desarrollada por Oxford University Press y certificada por la Universidad de Oxford. Así mismo, cuenta con el Oxford Quality Programme, iniciativa de Oxford University Press, que promueve la excelencia en la enseñanza.

Sin embargo, el éxito del proceso pedagógico, según su fundadora, es la metodología en gamificación; es decir, aprender jugando, que se aplica también para otros idiomas como francés, portugués y alemán.

El proceso de aprendizaje va acompañado de una plataforma moderna y amigable que permite el acceso a clases pregrabadas 24/7. “Casi todas nuestras ganancias las hemos reinvertido en su modernización, actualización y mantenimiento”, agrega Méndez. En la plataforma, la Inteligencia Artificial hace su labor gracias a Vicky, una profesora que responde preguntas en inglés y corrige la pronunciación en tiempo real.

El proceso de aprendizaje va acompañado de una plataforma moderna y amigable que permite el acceso a clases pregrabadas 24/7.
El éxito del proceso pedagógico, según su fundadora, es la metodología en gamificación. | Foto: Cortesía Gladys Méndez

La plataforma cuenta con un estudio de grabación y reconocimiento de voz (My Recording Studio) para prácticas y mejoramiento en el aprendizaje.

“Si el alumno ingresa mínimo una hora a la plataforma, a estudiar con el material subido, y asiste a dos clases semanales presenciales, pero no pasa el nivel, le damos otros seis meses gratuitamente para que pueda alcanzar este objetivo”, agrega Méndez

En el Centro de Estudios Universal, finaliza Méndez, no solo se desarrollan competencias lingüísticas, sino habilidades blandas y confianza personal; por eso, la idea es darles a los alumnos, sin importar edad y condición social, “herramientas para que construyan sus propios caminos”.