Especial Turismo MICE
Estas son las ciudades de Colombia que lideran el turismo de negocios en América Latina
Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali son hoy los epicentros del turismo MICE en el país. Una tasa de cambio competitiva, infraestructura de talla mundial y amplio conocimiento del negocio convirtieron a estas capitales en destinos atractivos para grandes eventos.
Durante tres años consecutivos (2020 a 2023) los World Travel Awards, considerados los Óscar de la industria de viajes y turismo, han reconocido a Bogotá en la categoría South America’s Leading Business Travel Destination, un logro que posiciona a la capital del país como referente internacional del turismo MICE y, además, es muestra de que el sector viene haciendo la tarea.
Isabela Muñoz, directora de Invest in Bogotá, entidad que cobija al Greater Bogotá Convention Bureau, afirmó que este tipo de reconocimientos obedecen a la robusta infraestructura de la ciudad, “que incluye modernos centros de convenciones como Ágora, una amplia oferta de hoteles de alta calidad, un sistema de transporte eficiente y servicios de apoyo excepcionales”.
A lo anterior se suma que Bogotá es uno de los pocos destinos con un distrito de ferias, eventos y convenciones, “que incluye 68 áreas de reuniones y exhibiciones, más de 165.000 metros cuadrados de espacio modular con capacidad para más de 25.000 participantes y más de 2.500 habitaciones a pie”, explicó Muñoz. De acuerdo con la directiva, la integración en 2021 del Bureau de Convenciones de Bogotá con Invest in Bogotá también generó sinergias, optimizó recursos y logró una gestión más estratégica.
Según Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, en Bogotá se ha invertido significativamente en la mejora de la infraestructura, modernizando centros de convenciones, hoteles de alta gama y espacios para eventos de gran escala. “Además, se ha fortalecido la oferta de servicios relacionados como transporte, tecnología y seguridad, garantizando que la ciudad cumpla con los estándares internacionales exigidos por los organizadores de reuniones y eventos”, resaltó Caballero.
Tendencias
Cartagena
El turismo MICE es fundamental para la economía de la ciudad. Así lo considera María Clara Faciolince, directora de Cartagena Convention Bureau. “En 2023, Cartagena reportó más de 350 eventos, lo que representó un aumento del 10 por ciento en comparación con 2019. Además, la industria de reuniones y eventos representó el 70 por ciento de la ocupación hotelera en el segundo semestre de 2023 para establecimientos con más de 100 habitaciones y para hoteles de lujo con más de 70 habitaciones, superando los niveles de 2022″, detalló.
Este desempeño también se reflejó en la llegada de pasajeros internacionales, que aumentó un 35 por ciento en 2023, en relación con las cifras de 2022, alcanzando más de 624.000 viajeros. El segmento corporativo tiene un alto impacto económico en la ciudad debido al elevado nivel de gasto, que varía entre 500 y 5.000 dólares por persona al día, con una permanencia promedio de cuatro noches.
El auge de Cartagena también ha estado impulsado por el ‘bleisure’, con visitantes que deciden combinar los negocios con el placer, extendiendo su estancia en la ciudad, y por los eventos deportivos y de bienestar como las competencias Ironman y la Maratón del Mar. “Esta evolución ha llevado a la diversificación de la estrategia de promoción e identificación de mercados, así como al desarrollo de productos turísticos e infraestructura de alto nivel”, agregó Faciolince.
Medellín
En los últimos años, Medellín ha captado más de 230 eventos, que han generado un impacto económico de aproximadamente 50 millones de dólares para la ciudad. Estos eventos han atraído alrededor de 170.000 asistentes. Además, se registra un promedio anual de más de 700 puestos de trabajo directos e indirectos asociados a esta industria.
“Para el cuatrienio 2024-2027 Medellín enfrenta el reto de superar los logros del cierre de 2019, con una meta de captar 300 eventos y recuperar el segundo lugar en Colombia en turismo de reuniones”, señaló Clara Inés Heredia, directora del Greater Medellín Convention & Visitors Bureau. Según la directora, la capital paisa es atractiva por su conectividad aérea, clima, infraestructura, y la amplia oferta de bares, restaurantes, alojamientos y venues no convencionales. “Su transformación urbana y social, junto a su riqueza cultural, la convierten en un referente”, agregó Heredia.
Cali
En la capital del Valle el turismo MICE ha venido creciendo desde 2019 a una tasa anual promedio de 8 por ciento, un desempeño que, según Catalina García, directora del Cali Valle Bureau, se debe a la mejora de la infraestructura, la calidad de los servicios y la promoción de la ciudad como un destino atractivo para el turismo de negocios. “En 2023, el turismo MICE generó ingresos por más de 150 millones de dólares, un aumento del 12 por ciento con respecto al año anterior, provenientes no solo de los eventos, sino también del gasto en hospedaje, transporte, alimentación y ocio de los participantes”, precisó.
Para la capital vallecaucana, este tipo de turismo ha sido clave en la generación de empleo, al crear más de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos en los últimos años, según cifras del Bureau. “Estos empleos incluyen la organización y logística de eventos, así como servicios en hoteles, restaurantes y transporte”, resaltó García. Reconocida como la Capital de la Salsa, junto con la herencia cultural del Pacífico, Cali aporta un valor distintivo a estos eventos. Además, cuenta con infraestructura de primer nivel como el Centro de Eventos Valle del Pacífico, y una amplia oferta hotelera y espacios no convencionales adaptables para eventos especiales.
Así son los viajeros MICE
De acuerdo con cifras de Migración Colombia, entre enero y mayo de este año llegaron al país 272.500 viajeros internacionales por turismo MICE.
• En promedio, un turista de negocios gasta diariamente 152 dólares, 12,5 por ciento más que un viajero vacacional.
• En alimentos y bebidas (27 por ciento) y alojamiento (23 por ciento) se concentran los mayores gastos del turista MICE. Transporte (11,7 por ciento) y compras (7,1 por ciento), también sobresalen.