Sostenibilidad
Este reconocido centro comercial de Bogotá logró un importante reconocimiento en sostenibilidad, ¿de qué se trata?
Plaza de las Américas recibió la certificación LEED GOLD, un reconocimiento a sus esfuerzos por reducir su huella de carbono y promover prácticas ambientales responsables.
“La tercera planta contempla cinco fases, ubicadas geográficamente de manera estratégica dependiendo del sector que vamos a alimentar. Prendimos la primera de esas cinco y las otras cuatro estarán listas en noviembre próximo, para así cubrir casi la totalidad de las necesidades de la jornada diurna completa, lo que significa entre el 35 y 40 por ciento de la energía total que se consume en el centro comercial”, destacó Ana Isabel Coba Osorio, gerente de Plaza de las Américas.
El centro comercial ya cuenta con tres plantas solares ubicadas en 2.890 metros cuadrados, para suplir entre el 35 y 40 por ciento de la energía requerida para la iluminación de pasillos, plazoletas, estacionamientos, baños, sistema de ascensores, escaleras, etc., los cuales también aportan en la reducción de la huella de carbono, que entre el 2015 y 2023 se redujo en un 27 por ciento.
“Con las dos plantas en operación se evitó la emisión de 600 toneladas de CO2 en el primer semestre de este año. Y con esta nueva obra vamos a conectar un par de puntos de recarga de vehículos eléctricos gratuitos, junto a la instalación de 5 árboles solares y la oferta de parqueaderos de bicicletas para los visitantes”, agregó Coba Osorio.
Tendencias
Un ejemplo de todo esto ha sido la instalación de estaciones de recarga solar para bicicletas eléctricas totalmente gratis para los visitantes, además del préstamo gratuito de bicicletas con más de 1.400 cupos, beneficiando a cerca de 380.000 usuarios en el último año.
Certificación LEED GOLD
Durante el lanzamiento de la tercera planta solar, el centro comercial recibió la certificación LEED GOLD, un reconocimiento al compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.
“El certificado LEED GOLD nos llena de orgullo porque es el resultado de toda una estrategia que desarrollamos desde hace más de 10 años y cuenta con cuatro ejes estratégicos: menos emisiones de CO2, gestión integral de residuos, construcción sostenible y consumo responsable, y, finalmente, beneficio social para todos”, explicó Coba Osorio.
Con la inauguración de la primera fase de su tercera planta solar, Planta de las Américas se convirtió en el centro comercial con más capacidad instalada.
Fue un proceso largo y el centro comercial tuvo que cumplir con varios requisitos enfocados en eficiencia energética y ambiental, como luminarias y consumo de agua en los baños con alta eficiencia, aprovechamiento de la luz solar y ventilación adecuada para generar confort térmico. “Además, en la construcción de la obra, algunos materiales tuvieron componentes reciclados, como el vidrio, el acero y el ladrillo”, agregó.
Hoy en día, Plaza de las Américas cuenta con 250.000 metros cuadrados de área construida, 375 establecimientos comerciales en 450 unidades inmobiliarias, entrando en el top 5 de centros comerciales más grandes de la capital colombiana. Esto lo impulsa a consolidar sus programas de sostenibilidad, con proyectos como el aprovechamiento de aguas lluvia y el tratamiento de vertimientos, con el objetivo de seguir aportando al bienestar del planeta y de la sociedad.
*Contenido elaborado con el apoyo de Plaza de las Américas.