Ranking de colegios y universidades
Innovación y sostenibilidad, la fórmula ganadora de la Ingeniería en la Universidad de la Sabana
Desde la Universidad de La Sabana están formando ingenieros que le apuesten a la sostenibilidad como base para el desarrollo de la sociedad, la economía y el ambiente.
Sostenibilidad e ingeniería van de la mano, aseguró Martha Cobo, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana. Para ella, un proceso tan imperceptible como la mejor absorción de vitamina A en el organismo es posible gracias a la ingeniería de alimentos. Y una mejor nutrición ayuda a cumplir las metas fijadas por los ODS, específicamente el de Hambre Cero.
Por eso, en La Sabana se implementa el concepto de sostenibilidad como una filosofía inherente al aprendizaje. “Queremos impulsar la educación con ese enfoque. Por ejemplo, en la lucha contra el hambre, la ingeniería puede producir la mayor cantidad de alimentos en temporadas de sequía o mediante la intervención genética de las semillas en territorios no cultivables. En este campo, ya hemos registrado patentes para el desarrollo de alimentos funcionales”.
Además, de acuerdo con Cobo, no hay otra rama del saber que aporte a la transición energética mediante el uso de energías renovables. “Allí está la energía hidráulica o el diseño de soluciones para desarrollar energías fotovoltáica y eólica, y de este modo la ingeniería hace posible la construcción de ciudades sostenibles. En cuanto a hidrógeno verde, somos pioneros en el país desde la investigación y la transferencia de conocimiento”.
Una filosofía formativa
Todos los estudiantes de La Sabana, y especialmente los de Ingeniería, incorporan la sostenibilidad en el diseño de proyectos. El enfoque se aborda desde la perspectiva ambiental, social y económica. Es un tema que se trabaja a partir del primer día de clases, en todas las asignaturas y con distintos enfoques de acuerdo con el tipo de ingeniería, dentro de los 8 programas que ofrece la facultad. Desde la generación de conocimiento se reafirma esa premisa y ningún proyecto va desvinculado de los procesos de sostenibilidad. “Ese es un dictamen muy claro. Nuestros 3 doctorados tienen establecido que no investigamos en tecnologías contaminantes, y que buscamos soluciones de impacto tangible a problemas reales de la sociedad”.
Tendencias
Ingeniería de Diseño e Innovación
En línea con el principio de formar profesionales que le apuesten a la solución de problemas, La Sabana lanzó el programa de Ingeniería de Diseño e Innovación. ¿Su objetivo? Consolidar una base de ingenieros que integren creatividad, funcionalidad, tecnología y ética; que tengan una mente innovadora, y que utilicen el diseño generativo con IA para explorar soluciones vanguardistas. Con este nuevo programa aumenta el reconocimiento de “las capacidades que tenemos para aportar al mejoramiento de procesos y la generación de productos de alto valor agregado en el país”, concluyó Cobo, quien agregó que es importante que las instituciones públicas y privadas empiecen a buscar soluciones de alta ingeniería, innovación y tecnología en Colombia.
*Contenido elaborado con apoyo de la Universidad de La Sabana