Especial Fintech
La apuesta de Nequi para dinamizar la “economía de la calle” en Colombia
Con nueve años de historia y más de 20 millones de usuarios, la aplicación se ha convertido en un actor fundamental de los pequeños y medianos negocios.
Los pequeños y medianos negocios tienen un rol clave para la economía del país. De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para 2023 las microempresas representaron el 95,3 por ciento del tejido empresarial. De allí la importancia de consolidar servicios y soluciones que permitan la inclusión financiera.
Y ese, quizás, ha sido uno de los grandes logros de Nequi, que, tras nueve años de historia, ha pasado de ser una aplicación financiera a convertirse en un motor clave para la economía de la calle en Colombia, que se mueve a diario entre personas y negocios, en cada rincón del país. “Hacemos más fácil la vida de la gente cuando pueden pagar digitalmente, tener préstamos o cuando sus negocios se formalizan”, indica Nequi
Con más de 20 millones de usuarios –de ellos, 15 millones realizan al menos una transacción al mes–, Nequi ha construido puentes que conectan a un vasto ecosistema económico a través de su plataforma digital.
En julio de 2024, la aplicación registró más de 395 millones de transacciones exitosas, de los cuales 178 millones fueron movimientos entre usuarios de Nequi, lo que demuestra su arraigo en la vida cotidiana de los colombianos.
Tendencias
La popular plataforma nació en el celular, pero ha encontrado su mayor crecimiento en las esquinas de los barrios, los carritos de comida, los emprendimientos que florecen en redes sociales y comercios de todo tipo y tamaño.
“Somos digitales, pero también somos calle”, así subraya esta app financiera su compromiso con entender y potenciar la economía que se da en las calles y la vida diaria.
Bajo uno de sus mantras de “facilitar la vida desde lo cotidiano”, la plataforma ha simplificado la manera en que los colombianos manejan su dinero, desde asuntos básicos como que el número del celular es su cuenta Nequi, hasta ofreciendo un ecosistema robusto con múltiples servicios financieros y no financieros, los cuales incluyen la posibilidad de organizar el dinero, enviar, pedir o recibir sin costo, pagar servicios públicos e incluso acceder a créditos, todo desde la comodidad de un teléfono móvil.
“Tu Nequi es tu celu, así de simple y así de fácil. Nequi lleva 9 años creando un efecto de red donde la plata se mueve fácil, digital, segura y gratis”, explica Andrés Vásquez, CEO de Nequi.
Viabilizar el crédito
El acceso a crédito es otro de los pilares claves para la inclusión financiera. “En este sentido tenemos grandes retos para acercar los servicios financieros formales como el crédito, a segmentos de la población, por ejemplo, aquellos que viven de la economía de la calle. Debemos entender que el crédito proporciona una fuente de financiamiento muy significativa para iniciar, mantener o expandir sus negocios”, afirma Andrés Vásquez, CEO de Nequi.
La importancia de Nequi en la economía informal
La relevancia de Nequi en el ecosistema de emprendimientos y la economía informal en todo el país se traduce en la impresionante cifra de 2,1 millones de personas que manejan las finanzas de sus negocios a través de la plataforma.
Entre estos usuarios, un 37% son tiendas, restaurantes y peluquerías; mientras que el 25% son emprendedores independientes y el 23% comercios digitales.
La mayoría de estos usuarios son jóvenes. Según cifras de la empresa, el 35 por ciento tiene entre 26 y 35 años, y el 27 por ciento está en el rango de 18 a 25 años.
Para fortalecer aún más el tejido de comercios y emprendimientos que apoyan sus operaciones diarias en Nequi, recientemente sumaron a su portafolio el “QR Negocios Nequi”, un método de pago fácil de usar que les permite a los negocios recibir pagos no solo de los millones de usuarios de Nequi, sino también de otras entidades financieras.
*Contenido elaborado con el apoyo de Nequi.