Empresas que Construyen País
La empresa santandereana de snacks que invertirá 18 millones de dólares en una nueva planta
Con la idea de fortalecer su presencia en el mercado internacional y posicionarse en Europa y Asia, Productos La Victoria se consolida como un importante competidor en el segmento de alimentos.
Durante sus 54 años en el mercado, Productos La Victoria o Productos Vicky ha sobresalido por su carácter innovador y competitivo. En medio de los desafíos empresariales, la compañía santandereana sigue creciendo y para ello avanza en la construcción de una novedosa y moderna planta de producción en el sector de Guatiguará, en el municipio de Piedecuesta, con la que busca fortalecer su producción, consolidarse en el mercado nacional y expandirse a nivel internacional. Julio César Ruiz, gerente general, contó hacia dónde se dirige la empresa, que compite con ingenio en la industria de los snacks, generando cerca de 1.800 empleos directos e indirectos.
Productos La Victoria lleva más de cinco décadas en el mercado. ¿Cómo ha logrado mantenerse en un segmento tan competido?
JULIO CÉSAR RUIZ: Con mucho ingenio y perseverancia, esa que tenía mi padre Héctor Ruiz cuando fundó la empresa hace 54 años. Era un campesino de Suaita, Santander, que se vino a Bucaramanga a crear empresa y lo logró con mucha visión. Eso se ha combinado con un talento humano excepcional, innovación, productos de excelente calidad y un precio acorde con el mercado. En este segmento de los snacks competimos contra jugadores de talla internacional y pese a los múltiples desafíos nacionales, hoy somos el cuarto jugador, con perspectivas de seguir creciendo.
¿Cómo es su participación de mercado?
J.C.R.: Comenzamos en Bucaramanga, nos extendimos a Santander, luego al oriente colombiano y ahora estamos en el 75 por ciento del territorio nacional, con casi 80.000 clientes satisfechos. Estamos en grandes superficies y high discount con un portafolio de plátanos, papas, chicharrones, rosquitas, mixtos, extruídos y una variedad de productos muy apetecida. También les apostamos a productos saludables como lo demanda el mercado.
También están construyendo una nueva planta…
J.C.R.: Estamos invirtiendo 18 millones de dólares en esta planta, que será una de las más modernas del país con un área de aproximadamente 18.000 metros cuadrados. Seremos más eficientes y así podremos llegar a más mercados internacionales. Hoy exportamos a Venezuela, Emiratos Árabes, Guatemala, Australia, Aruba y Curazao, Panamá, Perú, Chile, República Dominicana y Estados Unidos. Esperamos avanzar hacia mercados de Europa y Asia. La primera fase de la planta la entregaremos en noviembre próximo.
Tendencias
Además, lideran programas sociales con un impacto muy significativo…
J.C.R.: Uno de esos frentes es el del deporte, y para nosotros es muy satisfactorio porque se brindan posibilidades de crecimiento para los jóvenes y despierta sentimientos positivos. Hemos promocionado y patrocinado torneos de microfútbol, fútbol, atletismo, entre otras disciplinas. Además, cerca del 25 por ciento de nuestras colaboradoras son madres cabeza de familia. Es emocionante para nosotros generar empleo, llevar desarrollo y bienestar a la gente y así lo seguiremos haciendo con mucha responsabilidad y entusiasmo, apostando por esta región de Santander y por el país.
*Contenido elaborado con apoyo de Productos La Victoria
Le puede interesar: Empleo para todos: una apuesta por la inclusión laboral