Instituciones
Los esfuerzos que lidera el CNE para llegar a los territorios más apartados de Colombia
Alfonso Campo Martínez, presidente del Consejo Nacional Electoral, detalló el trabajo en el que avanza la entidad para ser más inclusivos y fortalecer la democracia local en todo el país. Además, hizo su balance de las elecciones regionales.
Hace un par de semanas, colombianos de 1.102 municipios del país eligieron alcaldes, gobernadores, concejales, ediles y diputados. Después de los preconteos inició otro gran reto para la institucionalidad del país: adelantar los escrutinios. Un proceso que avanza sin contratiempos.
Alfonso Campo Martínez, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que “más de 20 millones de colombianos cumplieron su deber cívico el pasado 29 de octubre, y respaldaron el derecho de elegir y ser elegidos. Las elecciones se llevaron a cabo con transparencia y conforme a las leyes electorales establecidas en nuestra Constitución. A pesar de contratiempos aislados, se logró que las personas votaran con todas las garantías”.
Para Campo Martínez estos resultados, al igual que los obtenidos por la institución durante el último año, han sido posibles gracias a que los magistrados del CNE representan diversas corrientes políticas. El desempeño de su labor resolviendo casos y emitiendo resoluciones y actos administrativos en materia electoral, se ha dado de manera responsable y garantizando las condiciones equitativas para todas las expresiones políticas en Colombia.
El presidente del CNE también destacó que en esta nueva etapa se ha prestado una especial atención a los derechos de las minorías y al respeto por la participación política de las mujeres, asegurando la cuota de género y la igualdad de condiciones para competir y liderar instituciones estatales.
Tendencias
“Los partidos en oposición pueden confiar que se les garantizarán sus derechos en todo momento dentro del sistema democrático. Los magistrados del CNE actúan y actuarán siempre conforme a la Constitución y la ley”, agregó el funcionario, quien añadió que “el CNE inicia una nueva era marcada por la autonomía e independencia administrativa, con un presupuesto propio y la capacidad para tomar decisiones con su equipo de trabajo”.
En cuanto al futuro, Campo Martínez manifestó que el CNE estará en territorio, compartiendo y escuchando a las comunidades, más cerca de la gente, con un mensaje de fortalecimiento institucional y de mejoramiento del tejido social, “principalmente en la Colombia profunda”.
Otra de las tareas a las que el CNE le dará continuidad en sus recorridos por el país es a la pedagogía sobre la organización de los partidos y su funcionamiento, así como los derechos y deberes ciudadanos. Como parte de esta labor, se han realizado encuentros con comunidades en todo el país para resolver inquietudes y reclamos de manera efectiva. “Estamos trabajando en un CNE que esté más cerca de la gente, fortaleciendo la democracia local en todo el territorio colombiano”, concluyó.
*Contenido elaborado con apoyo del CNE.